El portal de la transparencia MLV representa el esfuerzo y el compromiso de la Mancomunidad, con los principios de transparencia y buen gobierno, en la que ofrecemos de forma actualizada, información relevante sobre distintos aspectos de la gestión de la mancomunidad. La información se va a ordenar de acuerdo a los indicadores promovidos por Transparencia Internacional y los definidos en ley 19/2013 de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública. Esta información se complementa con otros indicadores e información sobre la gestión de los programas y servicios que desarrolla la Mancomunidad y que pueden encontrarse en nuestra web.
Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción. Congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global.
Desde el año 2008, Transparencia Internacional España elabora el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA). Dicho índice constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos y otras entidades locales.
Se ha realizado un proceso de adaptación del conjunto de indicadores, de acuerdo a la realidad competencial de la mancomunidad, siendo 65 indicadores los contemplados finalmente en nuestro portal
Este proyecto ha sido desarrollado con el apoyo de Consellería de Presidencia (Dirección General de Participación Ciudadana).
Las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes:
1) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL
Información sobre los cargos electos y el personal
1. Se especifican datos biográficos del Presidente y de los miembros del Pleno.
2. Se especifican las direcciones electrónicas del Presidentes y de los miembros del Pleno.
3. Se publica la Agenda institucional del Presidente
4. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Mancomunidad.
6. Se publica la Oferta Pública de Empleo de la Mancomuniad, y el desarrollo y ejecución de la misma
8. Se especifican los datos básicos de órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades
municipales, así como enlaces a las webs de los mismos
los cargos de confianza en ellos existentes
10. Está aprobada/o y se publica el Plan Estratégico de la Mancomunidad.
12. Se publica el Inventario de Bienes y Derechos de la Mancomunidad.
Información sobre normas e instituciones municipal
13. Ordenes del día previas de los Plenos Municipales.
14. Actas íntegras de los Plenos Municipales.
15. Acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, y las Actas íntegras cuando actúen por delegación del
Pleno.
17. Existe y se publica un “Código ético o de buen gobierno» de la Mancomunidad
18. Se publican las resoluciones judiciales que afecten a la Mancomunidad
2) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD
Características de la página web de la Mancomunidad
19. Se ha implantado un Portal de transparencia en la web de la Mancomunidad.
20. Existe un Buscador interno claramente visible en la web de la Mancomunidad.
Información y atención al ciudadano
21. Se puede ver en la portada de inicio el Mapa de la propia web de la Mancomunidad.
22. Se publican datos sobre las preguntas recibidas de los ciudadanos u organizaciones
entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de
correo electrónico.
24. Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, con
indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios
asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica.
25. Se informa en la web sobre situación y incidencias en los servicios que ofrece la Mancomunidad.
26. Se recoge en la web información actualizada sobre la situación medioambiental.
28. Se contempla en la web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones y Colectivos Sociales de la
Mancomunidad y se publica una relación de los temas o preguntas formuladas por dichas Asociaciones.
29. Existen en la web municipal foros de discusión o perfiles de redes sociales.
Grado de compromiso para con la ciudadanía
30. Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana.
ciudad, Consejos sociales de Urbanismo…) y se publican sus acuerdos, informes o propuestas.
Presupuestos de la Mancomunidad.
33. Existe y se informa sobre Carta/s de Servicios, y del grado de cumplimiento de los
compromisos establecidos en la/s misma/s.
34. Existen y se publican los resultados de encuestas sobre prestación de los servicios.
3) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA
Información contable y presupuestaria
35. Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, por la Junta de
36. Se publican los Presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades
37. Se publican los informes en relación con la estabilidad presupuestaria emitidos por la Autoridad
Independiente de Responsabilidad Fiscal.
Se publican los siguientes indicadores financieros:
38. Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos
totales).
39. Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit)
Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales
Se publican los siguientes indicadores, relacionados con los ingresos y gastos:
40. Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes)).
41. Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes)).
42. Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes)).
43. Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos
netos)).
44. Se publican los informes trimestrales relativos a las medidas de lucha contra la morosidad en las
operaciones comerciales de pago a proveedores.
4) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS
Procedimientos de contratación de servicio
47. Se publican las Actas de las Mesas de Contratación
Suministradores y costes de los servicios
importantes de la Mancomunidad.
49. Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios financiados con tasas o precios públicos.
5) INDICADORES NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA
Planificación y organización
50. Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.
52. Se publican los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención, una vez que son definitivos.
Contratos, convenios y subvenciones
53. Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de
adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya
publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los
adjudicatarios.
54. Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados.
55. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores formalizados con
información detallada de sus importes y adjudicatarios.
56. Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a
través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector pública.
57. Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su
caso las obligaciones económicas convenidas
Altos cargos de la Mancomunidad y Entidades participadas
Entidades participadas por el mismo.
60. Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos.
Información económica y presupuestaria
62. Se publica la relación de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de
arrendamiento, ocupados y/o adscritos a la Mancomunidad.
63. Se publican los Presupuestos de la Mancomunidad, con descripción de las principales partidas
presupuestarias e información actualizada (al menos trimestralmente) sobre su estado de ejecución.
64. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General de la Mancomunidad (Balance, Cuenta de Resultado
económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto).
65. Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y/o los de Fiscalización por parte de los Órganos de
control externo (Cámara o TribuTribunal de Cuentas), tanto los de la Mancomunidad como los de las entidades
del sector público municipal.