pg_part_coorpEl portal de la transparencia MLV representa el esfuerzo y el compromiso de la Mancomunidad, con los principios de transparencia y buen gobierno, en la que ofrecemos de forma actualizada, información relevante sobre distintos aspectos de la gestión de la mancomunidad. La información se va a ordenar de acuerdo a los indicadores promovidos por Transparencia Internacional y los definidos en ley 19/2013 de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública. Esta información se complementa con otros indicadores e información sobre la gestión de los programas y servicios que desarrolla la Mancomunidad y que pueden encontrarse en nuestra web.

Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción. Congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global.

Desde el año 2008, Transparencia Internacional España elabora el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA). Dicho índice constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos y otras entidades locales.

Se ha realizado un proceso de adaptación del conjunto de indicadores, de acuerdo a la realidad competencial de la mancomunidad, siendo 65 indicadores los contemplados finalmente en nuestro portal

Este proyecto ha sido desarrollado con el apoyo de Consellería de Presidencia (Dirección General de Participación Ciudadana).

Las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes:

 

1) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

 

Información sobre los cargos electos y el personal

2.Se especifican las direcciones electrónicas del Presidentes y de los miembros del Pleno

3. Se publica la Agenda institucional del Presidente

4. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Mancomunidad.

5. Se publica la relación individualizada de Cargos de confianza de la Mancomunidad y sus retribuciones

6. Se publica la Oferta Pública de Empleo de la Mancomuniad, y el desarrollo y ejecución de la misma

 

Información sobre la organización y el patrimonio

7. Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus funciones

8. Se especifican los datos básicos de órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades

municipales, así como enlaces a las webs de los mismos

9. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los

órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, indicándose de forma expresa

los cargos de confianza en ellos existentes

10. Está aprobada/o y se publica el Plan Estratégico de la Mancomunidad.

11. Se publica la relación detallada de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos a la Mancomunidad.

12. Se publica el Inventario de Bienes y Derechos de la Mancomunidad.

 

Información sobre normas e instituciones municipal

13.  Ordenes del día previas de los Plenos Municipales.

14. Actas íntegras de los Plenos Municipales.

15. Acuerdos completos de las Juntas de Gobierno, y las Actas íntegras cuando actúen por delegación del

Pleno.

16. Se pueden seguir en directo en la web y/o quedan almacenados en la misma los vídeos de los Plenos

municipales.

17. Existe y se publica un “Código ético o de buen gobierno” de la Mancomunidad

18. Se publican las resoluciones judiciales que afecten a la Mancomunidad

 

2) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD

 

Características de la página web de la Mancomunidad

19. Se ha implantado un Portal de transparencia en la web de la Mancomunidad.

20. Existe un Buscador interno claramente visible en la web de la Mancomunidad.

 

Información y atención al ciudadano

21. Se puede ver en la portada de inicio el Mapa de la propia web de la Mancomunidad.

22. Se publican datos sobre las preguntas recibidas de los ciudadanos u organizaciones

23. Se publica el catálogo general de servicios, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la

entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de

correo electrónico.

24. Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, con

indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios

asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica.

25. Se informa en la web sobre situación y incidencias en los servicios que ofrece la Mancomunidad.

26. Se recoge en la web información actualizada sobre la situación medioambiental.

27. Se contempla en la web de la Mancomunidad un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos

políticos.

28. Se contempla en la web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones y Colectivos Sociales de la

Mancomunidad y se publica una relación de los temas o preguntas formuladas por dichas Asociaciones.

29. Existen en la web municipal foros de discusión o perfiles de redes sociales.

 

Grado de compromiso para con la ciudadanía

30. Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana.

31. Existen y se informa sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana (Foros

ciudad, Consejos sociales de Urbanismo…) y se publican sus acuerdos, informes o propuestas.

32. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos y

Presupuestos de la Mancomunidad.

33. Existe y se informa sobre Carta/s de Servicios, y del grado de cumplimiento de los

compromisos establecidos en la/s misma/s.

34. Existen y se publican los resultados de encuestas sobre prestación de los servicios.

 

3) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA

 

Información contable y presupuestaria

35. Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, por la Junta de

Gobierno o por el Presidente.

36. Se publican los Presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades

37. Se publican los informes en relación con la estabilidad presupuestaria emitidos por la Autoridad

Independiente de Responsabilidad Fiscal.

 

Se publican los siguientes indicadores financieros:

38. Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos

totales).

39. Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit)

 

Transparencia en los ingresos, gastos y deudas municipales
Se publican los siguientes indicadores, relacionados con los ingresos y gastos:

40. Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes)).

41. Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes)).

42. Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes)).

43. Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos

netos)).

44. Se publican los informes trimestrales relativos a las medidas de lucha contra la morosidad en las

operaciones comerciales de pago a proveedores.

45. Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con

ejercicios anteriores.

 

4) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS

 

Procedimientos de contratación de servicio 

46. Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación

47. Se publican las Actas de las Mesas de Contratación

 

 Suministradores y costes de los servicios

48. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más

importantes de la Mancomunidad.

49. Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios financiados con tasas o precios públicos.

 

5) INDICADORES NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA

 

Planificación y organización

50. Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.

51. Se publica un Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos, así como sus funciones y relaciones de dependencia.

52. Se publican los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención, una vez que son definitivos.

 

Contratos, convenios y subvenciones

53. Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de

adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya

publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los

adjudicatarios.

54. Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados.

55. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores formalizados con

información detallada de sus importes y adjudicatarios.

56. Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a

través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector pública.

57. Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su

caso las obligaciones económicas convenidas

58. Se publican las Subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe, objetivo o

finalidad y beneficiarios.

 

Altos cargos de la Mancomunidad y Entidades participadas

59. Se publican las retribuciones percibidas por los Altos cargos de la Mancomunidad y los máximos responsables de las

Entidades participadas por el mismo.

60. Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos.

61. Se publica el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos de la mancomunidad

 

Información económica y presupuestaria

62. Se publica la relación de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de

arrendamiento, ocupados y/o adscritos a la Mancomunidad.

63. Se publican los Presupuestos de la Mancomunidad, con descripción de las principales partidas

presupuestarias e información actualizada (al menos trimestralmente) sobre su estado de ejecución.

64. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General de la Mancomunidad (Balance, Cuenta de Resultado

económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto).

65. Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y/o los de Fiscalización por parte de los Órganos de

control externo (Cámara o TribuTribunal de Cuentas), tanto los de la Mancomunidad como los de las entidades

del sector público municipal.