La Mancomunidad recibe el premio de Fiestas Inclusivas y no Sexistas por #notienesmipermiso.

Premio #notienesmipermisoLa Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, concede a Mancomunidad la Vega el Premio de Fiestas Inclusivas y No Sexistaspor la campaña #NOTIENESMIPERMISO. Un proyecto desarrollado con el objetivo de sensibilizar y concienciar ante la problemática del acoso sexual callejero.

Ayer, miércoles 20 de noviembre tuvo lugar la entrega de premios en el Centre de Carme, Cultura Contemporánea de Valencia, donde Dña. Mónica Oltra, vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalidad Valenciana acompañada de Doña María Such, Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres hizo entrega del premio a Dña. Pilar Díaz Rodríguez, Presidenta de Mancomunidad la Vega, quien lo recogió en compañía de Dña. María Teresa Martínez Cárceles, Directora Técnica de la Mancomunidad la Vega. Un acto en el que además del premio otorgado a Mancomunidad la Vega en la categoría a entidades locales de población hasta 20.000 habitantes, también fueron entregados los premios a los Ayuntamientos de Alaquàs, La Alcudia de Crespins y Villafranca, municipios premiados en el resto de categorías.

La convocatoria de premios, recogida dentro de las acciones con las que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, pretende la apertura de espacios en el ámbito festivo que integren la igualdad de género como parte natural del discurso colectivo.

#NoTienesMiPermiso impulsa una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para instar al Gobierno de España a que lleve a cabo las modificaciones legales pertinentes para el reconocimiento del acoso sexual callejero como delito. Y, además, se complementa con otros dos proyectos impulsados por la Agencia de Igualdad de la Mancomunidad, Empoderadas y El Club de los Hombres que saben Querer, dos iniciativas con las que se trata de captar a chicas y chicos respectivamente, para el trabajo del empoderamiento personal y las nuevas masculinidades.

El desarrollo de la campaña de fiestas llevada a cabo en los municipios de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, contribuye a la erradicación de comportamientos machistas y de acoso en eventos de ocio masivo, como las fiestas patronales, festivales o eventos similares. Promoviendo la implicación activa de la ciudadanía mediante actuaciones de sensibilización y atención a través del voluntariado, y en coordinación con las fuerzas de seguridad.

Las acciones llevadas a cabo incluyen la creación de puntos naranja #NoTienesMiPermiso de seguridad, donde se ha informado sobre violencia machista y atendido todas aquellas personas que lo han requerido. La formación y captación de personas colaboradoras (voluntariado, comparsas festeras, comisión de fiestas, policía y protección civil) en temáticas de igualdad. Difusión mediante material divulgativo online y offline, de sensibilización y concienciación en la materia. Así como la colaboración en puntos violetas con la asociación Edisex en festivales de música nacionales en las provincias de Alicante y Murcia.

En palabras de Dña. Pilar Díaz Rodríguez “Es un privilegio y un honor recoger este premio. A una iniciativa valiente que pone de manifiesto que la violencia contra las mujeres no es espontanea, sino que se educa en ella desde pequeños. Y gracias a este programa se saca a la luz una violencia que estaba normalizada.”

Premio #notienesmipermiso        

   

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias otorgan el Reconocimiento a la Promoción de la Parentalidad Positiva a la Mancomunidad de Servicios Sociales la Vega.

Diploma Parentalidad Positiva

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Igualdad (Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia) y la Federación Española de Municipios y Provincias otorgan el Reconocimiento a la Promoción de la Parentalidad Positiva a la Mancomunidad de Servicios Sociales la Vega.

Este reconocimiento quiere dar a conocer entre los expertos/as, profesionales, responsables políticos y la ciudadanía en general los esfuerzos de mejora de la calidad e innovación que se están llevando a cabo en los servicios de apoyo a las familias. Los datos relativos a este reconocimiento figuran en la plataforma Familias en Positivo www.familiasenpositivo.es.

El proyecto #Hablemos es premiado por la FEMP y el Ministerio de Educación en el IV Concurso de Buenas Prácticas Municipales para la prevención del absentismo y el acoso escolar 2018.

El presidente de la Mancomunidad la Vega, Emilio Fernández, recogió ayer en  la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid, el premio que la FEMP y  el Ministerio Educación y Formación Profesionalhan concedido a la Mancomunidad por su proyecto #Hablemos: un proyecto para la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos en centros escolares mediante las prácticas restaurativas.

Este proyecto ha sido seleccionado, junto a otros 25 proyectos presentados por entidades locales de toda España a los IV Premios de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención y Atención al Acoso Escolar y en la Prevención del Absentismo Escolar, en la categoría de prevención e intervención frente al acoso escolar en los Municipios de menos de 20.000 habitantes y quedará recogido en el IV Catálogo que la FEMP publicará próximamente para dar a conocer la excelencia de los programas premiados y el valor de su experiencia.

#Hablemos quiere señalar la importancia del dialogo, de la palabra, del acuerdo, de la responsabilidad compartida en la búsqueda de soluciones en el acoso y el conflicto entre iguales. Desde las premisas de la Educación Emocional y las Prácticas Restaurativas aborda el conflicto desde valores de respeto mutuo, la responsabilización, la reparación del daño y la resolución cooperativa, y trabaja con el conjunto de la comunidad educativa (equipo directivo, profesorado, padres, escolares) y en coordinación con los servicios sociales.

Surge como respuesta al aumento detectado en los centros escolares de situaciones de conflicto (acoso y violencia entre iguales, absentismo, conductas desafiantes y negativistas…) sobretodo en el tramo de 11 a 14 años ( 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO). Un estudio realizado previamente al inicio del proyecto confirmó las valoraciones negativas previas del profesorado y responsables de los centros escolares sobre la actitud y las dificultades de disciplina y conflictos entre iguales detectadas.

Entre los datos destacan que  el 8,6 % se han sentido perseguido u hostigado muy a menudo, el 13,20 % se siente a menudo insultado o ridiculizado,  los rumores o comentarios falso lo sufren habitualmente el 9,7 %, el 3% reconoce que actúa mal ante sus compañeros.

La aplicación del programa ha tenido resultado muy satisfactorios con un 85,1% de reconocimiento positivo por parte del alumnado y un 92% positivo de reconocimiento de los diferentes equipos directivos. Se han formado a 530 alumnos para la mejora de sus capacidades y competencias personales, se ha actuado en 18 situaciones puntuales de conflicto, y se ha formado a 32 profesores, produciéndose una mejora sensible de la convivencia escolar y una reducción significativa de las resoluciones de expulsión y acciones disciplinarias.

Para Emilio Fernández, Presidente de la Mancomunidad “es muy importante y muy gratificante para nosotros recibir este premio y lo que supone como reconocimiento al trabajo que estamos desarrollando desde la Mancomunidad para ofrecer cada día servicios de calidad a nuestros ciudadanos. Quiero remarcar que este es el segundo premio a nivel nacional que recibimos, el anterior fue en 2013 como Buena Práctica en prevención de violencia de género por el BebraveFestival. Como presidente es un orgullo que nuestra entidad sea un referente para el resto de Ayuntamientos de nuestro país”

El Ministerio de Igualdad y la FEMP premian a la Mancomunidad la Vega por su proyecto BeBRaveFestival contra la violencia de género

PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 2013

El Ministerio de Igualdad premia a La Mancomunidad La Vega por su proyecto «Be brave festival» contra la violencia de género
La Mancomunidad está conformada por los municipios de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas.
Responsables municipales se trasladarán a Madrid el próximo viernes a recoger el galardón.
menina_webRedován (12/12/13).- El Ministerio de Igualdad premia a La Mancomunidad La Vega por su proyecto «Be brave festival» contra la violencia de género, dentro de la convocatoria de buenas prácticas locales contra la violencia de género que organiza junto a la FEMP; en concreto, el premio ha sido dentro de la categoría de sensibilización y prevención.

El proyecto Be Brave Festival tiene como objetivo el desarrollo de un evento online hecho por jóvenes y para jóvenes, con una vertiente 100% social en el que los participantes puedan mostrar sus habilidades artísticas con el fin de lanzar un mensaje en positivo en contra de la violencia de género y para su prevención desde la adolescencia

El Be Brave se ha planteado como una experiencia preventiva cuyo objetivo es llegar a este público joven, ya que es en las edades más tempranas donde el problema puede asimilarse mejor, donde se pueden consolidar actitudes propias y/o de apoyo a los demás. Se plantea porque a los jóvenes les gusta participar del grupo, formar parte de un colectivo que mueve contenidos que les atrae y con los que pueden sentirse identificados, que viven en un mundo de pantallas, porque su realidad es digital y nuestros jóvenes la viven día a día y la manejan a la perfección.

Mediante una plataforma electrónica www.bebravefestival.com, los jóvenes han presentado sus trabajos, compartir sus ideas y opinado sobre los trabajos de los participantes. Es una experiencia 2.0 concebida como un festival abierto y virtual donde jóvenes de cualquier lugar del mundo pueden exponer sus ideas y creaciones en diversas modalidades: video, texto, música e imagen, que pueda ser visionado desde cualquier sitio, desde todo tipo de dispositivos y donde en cada momento se puede observar que está ocurriendo y acceder a los contenidos de la plataforma.

La estrategia de comunicación y difusión se ha apoyado en la participación de un equipo de jóvenes voluntarios (incluidos los jóvenes del equipo Mic Luv Team) que conjuntamente con el equipo técnico de la Mancomunidad han asumido la gestión del festival, ello ha posibilitado que el festival se haya ejecutado con un presupuesto muy ajustado.

La Mancomunidad ha agradecido al Ministerio y FEMP este galardón. Así mismo, también ha trasladado este agradecimiento a todas las personas que han colaborado en este proyecto: jóvenes, profesores, personal de ayuntamientos y medios de comunicación que han colaborado en la difusión de esta labor.

VER PUBLICACIÓN EN LA REVISTA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FEMP):
CARTA LOCAL. VERSIÓN IMPRESA Nº 272

PREMIO JOVEN EMPRESARIO VEGA BAJA 2011. LABOR SOCIAL

Premio Jóven

La Asociación de Jóvenes Empresarios Vega baja ha entregado los premios jóvenes empresarios Vega Baja 2011, organizados por este colectivo y patrocinados por Caja Rural Central y Cámara de Comercio de Orihuela.

Jovempa ha demostrado este año que está más viva que nunca. Este encuentro quiso organizarse como una jornada «de empresarios para empresarios».

Este año se premiaron tres categorías:

Premio a la Innovación a TeachCard -Roberto Martínez;

Premio Esfuerzo Empresarial a Bruvial Sport- Rubén y Alejandro Bernabeu y

Premio Especial Labor Social a la Mancomunidad Servicios Sociales La Vega

VER PUBLICACIÓN EN:        Vegabaja.es

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search