cartel_asesoria_juridica_2012El Servicio de Atención Jurídica al Ciudadano es un servicio destinado a ofrecer información y asesoría jurídica sobre los derechos que asisten los ciudadano.
Servicio subvencionado por la Diputación Provincial de Alicante, Área de Bienestar Social.

A quién va dirigido:

Toda persona que esté atravesando una situación de crisis personal y/o convivencial o bien puedan encontrarse en situación de riesgo, indefensión y/o desventaja social y que requiera de información y asesoramiento legal para poder afrontar esta situación.

Problemáticas que se atienden:

Asesorará e informará sobre cuestiones relativas a:

  • Derecho de familia: matrimonio( deberes y derechos), separaciones matrimoniales y divorcios, uniones no matrimoniales (derechos, medidas en caso de ruptura, tramites y procedimientos) filiación (acogimientos y tutelas, relaciones paterno filiales,..) Incapacitaciones (autorización internamiento, trámites procedimiento,..)
  • Derecho civil: herencias, donaciones, sucesiones, alquileres, desahucios, vivienda,…
  • Atención Jurídica
    • Registro civil: inscripciones de nacimiento fuera de plazo, expedientes gubernativos fuera de plazo y cambio de nombre y apellidos, nacionalidad española.
    • Derecho penal: malos tratos, violencia doméstica, discriminación, abuso sexual, asuntos penitenciarios,… Derecho laboral: despidos, reclamaciones de cantidad,…
    • Reclamaciones previas y recursos administrativos.
    • Justicia gratuita.
Características del servicio:

El servicio está atendido por una abogada especializada que realiza funciones de atención directa, consejo, asesoría especializada y acompañamiento a la victima.
Presta una atención individualizada y gratuita.
La atención se llevará a cabo en los servicios sociales municipales.
Queda excluida la defensa jurídica en los juzgados.

Cómo se accede:

Se puede acceder desde dos vías:
A petición del propio ciudadano. En este caso, hay que dirigirse a los servicios sociales de su municipio, quienes os atenderán y tras recibir vuestra demanda, valorarán si es pertinente que sea atendida por el servicio.
Derivado por alguno de los servicios de atención de la Mancomunidad.

TE PUEDE INTERESAR

cartel_asesoria_juridica_2012

Cartel del Servicio

PORTADA-copia

Díptico del Servicio