COM

Actuaciones innovadoras para avanzar en el cambio de modelo hacia la atención integrada y centrada en la persona (AICP.COM).

Las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística (2022) evidencian cambios y tendencias que afectan directamente al grupo de personas mayores e indirectamente a toda la sociedad española. Los datos reflejan que en torno al año 2050, la población mayor representará el 30% del total de nuestro país. De cumplirse las proyecciones, las cifras de personas que necesitarán apoyos y cuidados por su situación de fragilidad y/o dependencia incrementará considerablemente.  Además, otros estudios recogen que la preferencia de las personas mayores es permanecer en sus domicilios y entornos, evitando en la medida de lo posible la institucionalización. Aún con este escenario previsto, han sido escasos los avances científicos y aplicados en el ámbito gerontológico.

Se espera que la implantación el Proyecto AICP.COM en los cuatro municipios de la Mancomunidad La Vega favorezca la transformación del modelo actual de cuidados.

Obtener evidencia empírica de los resultados que consigue la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP) en residencias y domicilios para contribuir a la transformación del modelo actual de cuidados de larga duración (CLD).

Se trata de un modelo que promueve las condiciones necesarias para la mejora de la calidad de vida de las personas, partiendo del reconocimiento y respeto de su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias, y favoreciendo su participación (Rodríguez, 2013).

El proyecto europeo AICP.COM aplica el MAICP en dos escenarios diferentes:

  • Subproyecto 1: aplicación del MAICP en centros residenciales.
  • Subproyecto 1: implementación del MAICP en domicilios y ámbito comunitario.

El aterrizaje del proyecto AICP.COM en la Mancomunidad La Vega se da en distintos niveles, interconectados entre sí.

Por un lado, se ha creado una muestra de 80 personas participantes, de las cuales 40 forman parte del grupo control y 40 del grupo intervención. El primer grupo colabora ofreciendo su información socio-sanitaria, y mantiene su relación habitual con los servicios sociales. El grupo de intervención cuenta con un equipo formado por una trabajadora social y una terapeuta ocupacional junto al que trabajan su plan de vida. Además, se realiza una evaluación sobre la accesibilidad de sus viviendas con el fin de mejorarla, y se ofrece apoyo a familiares y cuidadoras/es.

Para la creación de la muestra, se han repartido los casos en proporción al tamaño de la población mayor de 65 años de cada municipio. Como resultado, Algorfa cuenta con 18 participantes, Jacarilla con 8 , Redován con 22 y San Miguel de Salinas con 32.

De forma simultánea, se realiza un diagnóstico comunitario de cada uno de los territorios que implica la detección de agentes comunitarios que puedan ser útiles para la intervención domiciliaria. Este diagnóstico, requiere la participación comunitaria. Además, se realizan talleres grupales abiertos a todas las personas mayores de 60 años.

De esta forma, se puede conseguir que los cuidados pasen de ser algo individual o familiar a ser una responsabilidad compartida. Esto favorece la coproducción de servicios y recursos de apoyo, incrementando así las posibilidades de cumplir el deseo de las personas mayores de permanecer en sus hogares y entornos.

Atención Integral Centrada en la Persona | AICP.COM

Mancomunidad la Vega: Proyecto AICP

Instagram: @aicpcuidados AIPC CUIDADOS (@AICPCUIDADOS)

Twitter: @aicpcuidados

Youtube: AICP cuidados-Youtube

Eventos

lun 29

Taller de Pilates. San Miguel

mayo 29-08:00 - 22:00
lun 29

Escuela de Mayores. Redován

mayo 29-09:00 - 10:30
lun 29

Gimnasia mayores. Algorfa

mayo 29-09:15 - 10:15
lun 29

Gimnasia mayores. Jacarilla

mayo 29-10:30 - 11:30

Destacamos …

Banner AICP Mancomunidad la Vega

Domicilios y entorno comunitario

CUIDADOS PERSONAS MAYORES

La aplicación del modelo AICP en la atención domiciliaria permite evitar institucionalizaciones innecesarias mediante una serie de prestaciones y apoyos consensuados con la persona y las familias.

Proyecto dirigido a personas mayores de 65 años en situación de dependencia, soledad o fragilidad y sus familias y cuidadora/es.

AICP.COM es un proyecto innovador que promueve un «cambio de mirada» en el modelo de los cuidados de larga duración y su incorporación en los servicios sociosanitarios puede suponer un aumento de la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores.

Modelo AICP de Atención Domiciliaria

Trabajo en domicilios

Información y asesoramiento.

Sobre recursos de la comunidad (públicos o privados).

Accesibilidad en viviendas.

Recomendaciones sobre la accesibilidad a su vivienda.

Apoyo a familiares y cuidadoras/es.

Investigación

Recopilación de experiencias comunitarias.

Estudios comparativos:

para establecer cuáles son los beneficios de la aplicación del modelo AICP en domicilios y comunidad.

Trabajo comunitario

Diagnóstico comunitario.

Búsqueda de alianzas:

con agentes comunitarios públicos o privados para la creación de «comunidades cuidadoras».

Ámbito de intervención

8 ayuntamientos

de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra.

Comunidad Valenciana:

Mancomunidad la Vega (Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas). Provincia: Alicante.

Beneficiarios

120 personas, 105 familiares más los equipos profesionales de los servicios de atención primaria.

Talleres y cursos 2023

salud mayores sanmiguel

Salud para mayores …

Charla de Salud para mayores el próximo Jueves 13 de abril de 16 a 18h en la Casa de Cultura. El equipo de AICP (Asistencia Integral Centrada en la Persona) actualmente ejecutando su proyecto en Mancomunidad La Vega pone en marcha estas charlas-coloquio sobre promoción y educación en salud. En ellas trataremos temas de alimentación y salud, hábitos saludables y ejercicio físico. Y al finalizar se ofrecerá un espacio de actividad física adaptada, dirigida por un profesional en Fisioterapia. Destinadas a personas mayores, a partir de 60 años, empadronadas en alguno de los cuatro municipios. Impartidas por nutricionistas, fisioterapeutas, y equipo AICP. Las sesiones tendrán una duración de 2 horas.

mujer de ayer y hoy jaca

Mujeres de ayer y de hoy …

Siendo conscientes de los avances y cambios que se han producido en el mundo femenino en los últimos años y memorando con ello el mes de la mujer se lleva a cabo este taller donde ellas son las protagonistas, trabajando juntos hombres y mujeres.

Ambos, podréis expresar vuestra opinión sobre vivencias y sobre cómo ha cambiado con el paso del tiempo la visión de la mujer.  Actividad englobada dentro del programa de actividades del 8M Día Internacional de la Mujer.

+Info. Campaña #DESMÁRCATEDELESTEREOTIPO

aicp algorfa

Autonomía en personas mayores …

El equipo AICP.COM en la Mancomunidad La Vega ha organizado un ciclo de talleres para promocionar la autonomía personal en personas mayores de los municipios de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas que conforman la Mancomunidad durante el mes de febrero. El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los participantes y, a través de distintas actividades, mejorar su movilidad, fomentar nuevos intereses, evitar el aislamiento y potenciar las relaciones sociales, favoreciendo así la permanencia en su entorno habitual. En los talleres que serán impartidos por la terapeuta ocupacional y la trabajadora social del equipo se llevará a cabo, con grupos reducidos de 16 personas y se realizarán en dos sesiones de dos horas de duración cada una. La primera sesión estará dedicada a actividades físicas y de cuidado personal, también se realizará algunos ejercicios físicos suaves y de movilidad articulada. En la segunda jornada, los asistentes podrán participar en una serie de juegos sensoriales, de habilidad e ingenio, así como actividades de trabajo manual.

Blog de la Escuela de Mayores

Blog Escuela de Mayores

Prensa AICP MLV

Publicaciones

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search