JUEGO DE ROLES

Cambio de roles

La Agencia de Igualdad de Mancomunidad la Vega presenta Cambio de roles: el juego para hombres de los nuevos tiempos, con el objetivo de descubrir los beneficios de las nuevas masculinidades, promoviendo entre los jugadores la construcción de masculinidades alternativas y saludables, para fomentar la corresponsabilidad.

¿Qué significa ser un hombre? ¿Cómo se supone que un hombre tiene que actuar? Los tiempos se han transformado y, cuando grandes cambios nos rodean, tenemos que ser conscientes de que estaremos implicados en ellos.

Con Cambio de roles entenderemos que no es una dinámica que busca derribar una a una esa hegemonía masculina tradicional. Se trata, eso sí, de un aprendizaje con el que disfrutar de innumerables caminos para nuestra deconstrucción propia.

¿Qué significa ser un hombre? ¿Cómo se supone que un hombre tiene que actuar?

Los tiempos se han transformado y, cuando grandes cambios nos rodean, tenemos que ser conscientes de que estaremos implicados en ellos. Estas modificaciones afectan de forma directa al papel del hombre: la sociedad nos invita a introducirnos en el maravilloso universo de la igualdad y conocer un montón de efectos positivos dentro de él. Para quienes sí creemos en las alternativas, en los cambios, en asumir mayores responsabilidades en los cuidados de los demás, y
que aceptamos, en general, que existen nuevos patrones masculinos. ¡Bienvenido a nuestro juego! No ser los mismos significa ser diferentes, pero ser diferentes no significa ser menos hombres. Las nuevas masculinidades emergentes no son enemigas del hombre tradicional, son el
concepto de un modelo de desarrollo hacia un mundo más igualitario. Con Cambio de roles: el juego para hombres de los nuevos tiempos, entenderemos que no es una dinámica que busca derribar una a una esa hegemonía masculina tradicional. Se trata, eso sí, de un aprendizaje con el
que disfrutar de innumerables caminos para nuestra deconstrucción propia. Con ayuda de cualidades como la empatía, la corresponsabilidad o el feminismo, descubriremos que podemos ser hombres libres y participativos, de estilos diferentes, con vidas cambiantes: la decisión de cambiar o no está en nuestras manos. Porque el feminismo sí cuenta con nosotros en este proceso evolutivo del que formamos parte activa y necesaria. Sí, somos necesarios, estamos implicados y consecuencia directa de ello es que nosotros también ganamos: nuestro crecimiento personal, gana, gana nuestraautoestima, potenciamos nuestras relaciones interpersonales y comprendemos mejor nuestra forma de sentir, favoreciendo, a la vez, nuestra comunicación emocional.
Andamos a una partida de descubrir El Newman que llevamos dentro. No estaría mal estar en la onda y llegar a ser un hombre de los nuevos tiempos. ¿Jugamos?

¿Cómo funciona?

MATERIALES Y PRIMEROS PASOS
• Impresora  • Tijeras  • Personalización  • Cartas
Lo primero que hay que hacer para jugar a Cambio de roles es imprimir este documento. Una vez impreso, solo tienes que pasar unas tijeras por la línea de corte. Si te da la vena creativa, personaliza: dale un toque de color, plastifica, transgrede, inventa… O déjalo como
está, que también está muy bonico así, como más te guste. Con las cartas dispuestas en un mazo, haz un recuento y repasa que tengas un total de x, divididas en estas categorías:

machistada. Juego cambio de roles

Machismos y micromachismos

Juego de roles

Características de masculinidad positiva/alternativa

Juego de roles

Protección der remedios para las machistadas

Juego de roles

Energías, que, al lanzar, apuestan por el cambio de rol

Juego de roles

Preguntas y frases a las que has de responder

Juego de roles

Cartas libres donde anotar nuevas cualidades. El resto te dará el ok.

INSTRUCCIONES: ¿LISTO PARA CAMBIAR DE ROL?

Cambio de roles está ideado para hacer rondas de 2 a 6 jugadores. Sencillo: las cartas se barajan bien y se reparten, 3 cartas a cada Newman o players. El mazo de cartas que sobra lo colocamos boca abajo, en el centro de la mesa o en un lugar de fácil alcance a todos los jugadores.

OBJETIVO: CÓMO SER EL NEWMAN DE LOS GOODMANS

Reunir las 5 características que debe tener un hombre que se define como igualitario es la condición necesaria para ganar este juego:

EMPATÍA – CORRESPONSABILIDAD – FEMINISMO – DECONSTRUCCIÓN – COMUNICACIÓN EMOCIONAL

¡Libérate de las machistadas de una vez por todas! La masculinidad es un fantasma; no hay forma correcta o incorrecta de ser hombre. Cada hombre es diferente y debe sentirse libre de expresar su masculinidad de la manera más amable que le resulte.
Cambio de rol va de eso: de conseguir poner frente a ti 5 cartas positivas para lograr cambiar lo que hasta ahora se conoce como típico hombre. Puedes lograrlo de 2 formas:
• 4 cartas de cualidades + comodín
• 5 cartas de cualidades
Los comodines serán un gran apoyo para ti, hazte con ellos y sé el primer Newman de la partida.

DINÁMICA DEL JUEGO: EJEMPLO DE RONDA

Al principio del juego y de las rondas, los jugadores deberán tener en sus manos 3 cartas. El juego comienza en el sentido de las agujas del reloj. En cada ronda se juega solo una carta. El uso que le des a las otras 2 es cosa de estrategia: descártalas o guárdalas. Si decides
descartarte no olvides robar de la pila cartas hasta tener otras 3.

JUGAR UNA CARTA: Las cartas más importantes son las cartas de cualidades. Ve volcándolas frente a ti, encima de la mesa, para que todos los players puedan verlas. Las demás cartas tienen diversos beneficios: con ellas puedes bloquear las cualidades de tus contrincantes, inmunizar las tuyas o sorprender con un giro inesperado en la partida.

RENUÉVATE DESCARTANDO: Te recordamos que las cartas que no te sean útiles en una ronda, puedes descartarlas y cambiarlas hasta quedarte con 3. Este será el número de cartas que siempre tendremos que tener al finalizar nuestra ronda de juego.

FIN DE LA PARTIDA: La partida finaliza cuando uno de los players es el primero en poner sobre las mesa 5 cualidades (sin machistadas encima) diferentes de un hombre alternativo, aunque hay tantas formas de serlo que podéis (y deberíais) jugar otra vez para descubrirlas todas.

JUEGA TUS CARTAS. TIPOS.

machistada. Juego cambio de roles

MACHISTADAS:

Representan conductas, pensamientos o sentimientos machistas que todos hemos tenido alguna vez en la vida, producto de una educación sexista. En el juego, se emplean para atacar a un colega y bloquear una de sus cualidades, lo que te hará ganar tiempo. Se colocan encima de una cualidad del contrario, dejándola así inservible.
Pistas:
• La única forma de desbloquear una cualidad obstaculizada por una machistada es con una carta de inmunízate.
• Encontrarás machistadas que solo puedan eliminarse contestando una pregunta. Piensa bien, será determinante.
El resto de contrincantes será quienes te den el ok. O no…

Juego de roles

CUALIDADES:

Son las cartas ganadoras. 5 cualidades (diferentes todas) volcadas encima de la mesa, frente a ti, te hacen ganar la partida. Entonces sí, serás el Newman, ese nuevo hombre corresponsable, empático, feminista, respetuoso y comunicativo.
En el juego, las cartas de cualidades, como cualquier otra, solo pueden volcarse de 1 en 1, esto es, tendrás que ganar cada cualidad de ronda en ronda. Roma no se hizo en un día… ¡Recuerda, no vale repetir cualidades! Tienes que tener las 5 categorías.
Pista: para proteger tus cualidades en próximas jugadas, emplealas cartas de inmunidad.

Juego de roles

INMUNÍZATE:

Son las cartas preventivas, muy importantes. Activan recursos, conductas y/o pensamientos de hombres corresponsables. Sirven de protección a las cartas de cualidades y eliminan a las machistadas.
En el juego, el proceso es el mismo que con las anteriores categorías: colocas inmunízate encima de tus cualidades, ¡solo de las tuyas! Y les das el poder de protegerlas; así es imposible que te las roben.
Pista: nunca te descartes de las cartas de inmunidad; al principio de la partida pueden resultarte inservibles, pero con el paso de las rondas verás que son imprescindibles.

Juego de roles

ACCIÓN:

Las cartas de acción le dan al juego un punto de energía, de carácter. Verás que son variadas y fáciles de reconocer:
• Cambio de sentido: dale un giro al sentido del juego. Le vuelve a tocar al jugador anterior.
• Cambio de mano: dale tus 3 cartas al jugador de la derecha; quédate con las cartas de el de tu izquierda.
• Robar: puedes robar cualidades (o cualquier otra carta) de otro jugador, la cantidad la indica la carta de acción que utilices.
• Cartas para responder preguntas, además de las indicadas en las cartas “machistadas”.
• Bye Machistadas x3: quítale a tus cualidades 3 machistadas de golpe, ¡qué suerte!
• También hay que intentar ganas, la carta para lanzar machistadas te ayudará a conseguir tu objetivo.
• Demuestra que eres un Newman y quita una machistada a un compañero.

Juego de roles

PREGUNTAS:

Las cartas de preguntas son para contestar, eso es seguro, pero no existen respuestas correctas o incorrectas. Tú responde con honestidad. Tus compañeros de juego valorarán si te dan el ok y solo así podrás deshacerte de algunas machistadas..
Pista: Insistimos. Sé coherente a la hora de contestar, la respuesta que des depende más de lo que opine la mayoría que de lo que tú creas por ti mismo. Cambio de roles está ideado para colectivizar visiones y llegar al entendimiento y la autocrítica.

Juego de roles

COMODÍN:

Esta carta vale como otra cualidad de hombre corresponsable y te ayuda a ganar la partida antes que nadie. ¡Nunca los descartes!
En el juego, ya sabes, empléala como cualquier otra carta de cualidad, hace el mismo efecto.
Pista: El jugador que la utiliza elige cuál es esa cualidad: no vale repetir las utilizadas en la partida. (A la hora de imprimir, llegada un acuerdo entre los players y determinad qué número de cualidades adicionales creéis que tiene el Newman; a raíz de eso haced un tanteo del número de comodines). Además, en el juego contáis con cartas en blanco de cada categoría, el motivo es que deis vueltas al coco entre todos y creeis nuevas cartas de cada categoría.

EN RESUMIDAS CUENTAS

  1. Cada player comienza y termina todas las rondas con 3 cartas.
  2. En cada ronda se juega 1 carta; las otras se guardan si te interesan o se descartan, si no te interesan. Piensa qué puede serte útil en las siguientes rondas.
  3. Gana quien tenga, frente a sí, las 5 cualidades del nuevo hombre o 4 cualidades +1 comodín.

OBJETIVOS EDUCATIVOS PARA PROFESIONALES

  1. Analizar y desmontar los mitos, bulos y resistencias que se perpetúan y se nutren de los estereotipos de género, comprendiendo la socialización diferenciada y el valor cultural de lo que significa ser hombre y ser mujer.
  2. Revisar subjetivamente comportamientos y actitudes vinculadas al modelo de masculinidad hegemónica y ser conscientes de ellas por medio de la construcción de un pensamiento crítico.
  3. Generar un modelo de autocrítica propio, analizando los efectos que ha tenido el modelo tradicional de masculinidad en todos los ámbitos de sus vidas y socialización.
  4. Identificar las características de la masculinidad hegemónica y tradicional, considerada suprema, como único modelo de virilidad, cuestionándola e identificando las consecuencias perjudiciales individuales y colectivas de su mantenimiento.
  5. Descubrir los beneficios de las nuevas masculinidades, promoviendo entre los jugadores la construcción de masculinidades alternativas y saludables.
  6. Reflexionar acerca de la importancia de la implicación de los hombres en el proceso de cuidado de sus hijos e hijas.
  7. Crear un espacio seguro entre los jugadores, para compartir ideas y opiniones libres de juicios y con confianza.
  8. Reflexionar sobre las propias masculinidades, reconociendo modelos de masculinidad positivos que se conviertan en referentes para sostener una genealogía de hombres por la igualdad.
  9. Hacer pensar sobre la importancia del feminismo como una oportunidad de transformación hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria.
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