La nacionalidad es un derecho fundamental en la vida del individuo, en tanto en cuanto le permite pertenecer a un grupo, identificarse con éste y, a la vez, le otorga la protección del Estado y la posibilidad del ejercicio de sus derechos conforme a las normas jurídicas del mismo. La nacionalidad, en definitiva, es la máxima expresión jurídica de la integración de una persona en una comunidad estatal, es algo más que la autorización de residencia y trabajo.

Destinatarios/Requisitos

  • Todas aquellas personas que han nacido en España pueden solicitar la nacionalidad española al cumplir un año de residencia.
  • Los extranjeros casados con un español al tiempo de la solicitud llevare casado un año, siempre y cuando no estén separados de hecho o legalmente.
  • Los refugiados políticos o aquellos que han obtenido asilo, pueden solicitarla si han residido legalmente y de forma continuada durante 5 años.
  • Los pertenecientes a países de ibero Américanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o Sefardíes, la podrán solicitar después de dos años de residencia legal.
  • Todos los extranjeros que han nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela que han sido españoles de origen.
  • Los extranjeros que han tenido un hijo nacido en territorio español y llevan residiendo un                año pueden solicitarla para su hijo.
  • Los que han estado bajo la tutela legal, guarda o acogida por un ciudadano español o por una institución española durante dos años y de forma continuada, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
  • Los viudos/as de un español, siempre que no existiese separación legal o de hecho

Documentación

Ver Info. Relacionada

Tramitación

En el Registro General del PROP o en el Registro Civil de su domicilio.

Impreso

Ver Info. Relacionada

Plazos

Durante todo el año.

Órgano gestor

Servicio de Nacionalidad del Ministerio de Justicia.

Más información

Ver Info. Relacionada

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search