img_auladependencia_horiz

Las personas que se encuentran en una situación de dependencia constituyen uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Estas personas necesitan disponer de los apoyos y recursos necesarios para que puedan vivir en unas condiciones dignas y con suficiente calidad de vida.

La Ley de Dependencia pretende dar respuesta a esta situación, articulando y desarrollando los diversos servicios y prestaciones a los que las personas dependientes tienen derecho a acceder según su necesidad.

En la Mancomunidad la atención a la dependencia se ha organizado en torno a dos recursos:

Servicio atención a la dependencia

Este servicio atiende a las personas dependientes y a sus familias y/o cuidadores apoyandoles y ayudandoles a gestionar el acceso a aquellos servicios y prestaciones necesarios para mejorar su calidad y condiciones de vida, promoviendo su autonomía personal e independencia en el desempeño de las actividades de su vida diaria.

Destinatarios:

Personas que se encuentren en situación de dependencia.

Problemáticas que se atienden:

Todas aquellas que definen lo que se entiende como dependencia “estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal”.

Características del servicio:
  • Prestaciones económicas vinculadas al servicio
  • Prestaciones económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales
  • Prestación económica de asistencia personal
Cómo se accede:

Para acceder al servicio deben concertar una primera cita con la trabajadora social de su municipio. Esta realizará la valoración inicial, le informará y si procede le derivará al servicio de atención a la dependencia.

La atención siguiente ya se realizará en los horarios de atención del servicio y con cita programada.

  • Los horarios de atención del servicio de atención a la dependencia son:

San Miguel de Salinas: todos los miércoles de 10:30 a 14,30 horas en las dependencias de Servicios Sociales, con cita programada.

Redován: todos los jueves de 10:30 a 14,30 horas en las dependencias de Servicios Sociales, con cita programada.

En Algorfa y Jacarilla, las citas programadas se agruparán según la demanda y se concertará directamente con los usuarios el día de atención.

En todo caso, cualquier duda, cambio/solicitud de cita pueden dirigirse a los Servicios Sociales Municipales.

Aula de dependencia
Las aulas de la dependencia son los espacios que se han acondicionado en cada uno de los centros sociales de la Mancomunidad para la realización de todas las actividades de prevención y promoción de la autonomía personal en la comunidad.

En ellas se llevan a cabo diversas actividades de formación, ocio y convivencia. Los talleres de gimnasia, taichi, baile, escuela de mayores, cursos de formación a cuidadores, cursos de formación ocupacional para discapacitados… son algunas de las actividades que anualmente se programan en estas aulas.

Las aulas están equipados para la formación y cuentan con material audiovisual, de consulta y de terapia.