Es un titulo oficial que acredita a las familias que cumplen determinados requisitos para poder acceder a los beneficios que como Familia Monoparental tengan derecho en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Concepto

Se consideran familias monoparentales las siguientes:

  • Aquellas en las que los hijos o las hijas únicamente estén reconocidos legalmente por el padre o por la madre.
  • Aquellas constituidas por una persona viuda o en situación equiparada, con hijos o hijas que dependan económicamente de ella, sin que a tal efecto se tenga en cuenta la percepción de pensiones de viudedad u orfandad.
  • Aquellas en las que el padre o la madre que tenga la guarda o custodia de los hijos o hijas no haya percibido la pensión por alimentos, establecida judicialmente o en convenio regulador, a favor de los hijos e hijas, durante tres meses, consecutivos o alternos, en el periodo de los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Aquellas en la que una persona acoja a uno o varios menores, mediante la correspondiente resolución administrativa o judicial, por tiempo igual o superior a un año.

Destinatarios/Requisitos

Para que se reconozca y se mantenga la condición de familia monoparental, los hijos o hijas deben cumplir las siguientes condiciones:

  • a) Encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
    • 1.º Ser menores de 21 años.
      Este límite de edad se amplía hasta los 25 años si cursan estudios de educación universitaria en los diversos ciclos y modalidades, de formación profesional de grado superior, de enseñanzas especializadas de nivel equivalente a los universitarios o profesionales, o bien si cursan estudios encaminados a obtener un puesto de trabajo, en centros públicos o privados debidamente autorizados.
    • 2.º Tener una discapacidad.
      A los efectos de este decreto, se entenderá por persona con discapacidad aquella que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
    • 3.º Tener reconocida una incapacidad para trabajar, con independencia de la edad.
      A los efectos de este decreto, se entenderá por persona con incapacidad para trabajar, aquella que tenga reducida su capacidad para el trabajo en un grado equivalente al de la incapacidad permanente absoluta o graninvalidez
  • b) Convivir con el ascendiente.
    Se entiende que la separación transitoria motivada por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares, incluyendo los supuestos de fuerza mayor, privación de libertad de la persona progenitora o de los hijos o las hijas o internamiento de acuerdo con la normativa reguladora de la responsabilidad penal de los menores, no rompe la convivencia entre el ascendiente y los hijos o las hijas, aunque sea consecuencia de un traslado temporal en el extranjero.
    A los efectos de este decreto, se considera ascendiente al padre o a la madre.
    Se equipara a la condición de ascendiente la persona que tuviera a su cargo la tutela o acogimiento familiar de los hijos o las hijas, siempre que estos convivan con ella y a sus expensas.
  • c) Depender económicamente del ascendiente.
    Se considera que hay dependencia económica siempre que los hijos o las hijas no obtengan, cada uno de ellos, ingresos superiores, en cómputo anual, al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente cada año, incluidas las pagas extraordinarias.

Documentación

TÍTULO DE FAMILIA MONOPARENTAL:
Impreso de Solicitud de título de familia monoparental acompañado de la siguiente documentación:

  • * Documentación general:
    • 1. Acreditación de datos personales:
      – Personas con nacionalidad española: copia compulsada del documento nacional de identidad (DNI) de la persona solicitante y de los hijos o hijas mayores de 14 años que forman parte de la unidad familiar, en los supuestos en que no se autorice al órgano gestor a su comprobación.
      – Personas extranjeras: copia compulsada del número de identificación de extranjero (NIE) o permiso de residencia, de todas las personas que integran la unidad familiar.
      – Todos los documentos presentados deberán estar en vigor.
    • 2. Copia compulsada del Libro o libros de familia completos o sentencia, acta notarial o resolución administrativa de la adopción, tutela o acogida familiar.
    • 3. Certificado de empadronamiento de las personas que integran la unidad familiar, en los supuestos en que no se autorice al órgano gestor a su comprobación.
    • 4. Certificado de convivencia de la unidad familiar en la fecha de presentación de la solicitud (en los ayuntamientos donde no se expide este certificado la persona interesada puede presentar una declaración jurada).
  • * Documentación específica para cada uno de los supuestos:
    • 1. En los supuestos de interrupción temporal de la convivencia por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otra causa similar, documentación acreditativa de tal extremo.
    • 2. Certificado de cursar estudios en el caso de hijos o hijas mayores de 21 años que forman parte de la unidad familiar o matrícula abonada del año en curso.
    • 3. Copia compulsada del certificado de defunción del ascendiente que ha fallecido, en el supuesto de que no conste en el libro de familia.
    • 4. Resolución judicial o convenio regulador acreditativo de la custodia y de la pensión de alimentos.
    • 5. Resolución judicial acreditativa de que se ha iniciado procedimiento de ejecución de sentencia por impago de la pensión de alimentos.
    • 6. Resolución del juzgado que acredite que el proceso por reclamación de alimentos continúa en tramitación.
    • 7. Sentencia firme acreditativa del impago a que se refiere el artículo 2.1 c).
    • 8. Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio disponible de las personas que integran la unidad familiar, sólo en el caso de no autorizar al órgano gestor a obtener los datos económicos directamente de la Agencia Tributaria.
    • 9. Declaración jurada de no constituir unión estable de pareja ni haber contraído matrimonio con otra persona.
    • 10. Declaración jurada de los hijos e hijas de no percibir ingresos superiores al IPREM.
    • 11. Sentencia firme donde conste la privación de la patria potestad.

En caso de que no se disponga de la documentación establecida en el punto 1, se podrán aportar otros documentos para acreditar las distintas circunstancias familiares o personales, correspondiendo al órgano encargado de la tramitación del procedimiento de concesión del título, la valoración de la idoneidad de la documentación aportada, a los solos efectos de lo que regula el presente decreto.

RENOVACIÓN:
Impreso de modificación o renovación del título de familia monoparental y adjuntar la siguiente documentación:

  • 1. En caso de renovación por caducidad del título únicamente será necesario presentar la documentación ESPECIFICA, indicada anteriormente o acreditativa del cumplimiento de los requisitos.
  • 2. En caso de renovación o modificación por variación de las circunstancias familiares o personales, será necesario presentar la documentación general que acredite la variación y la documentación específica según el supuesto de que se trate.

DUPLICADO POR DESAPARICIÓN O PÉRDIDA DE TÍTULO
En caso de desaparición o pérdida del título, que no haya caducado en el momento de la solicitud, podrá solicitarse un duplicado utilizando el modelo de solicitud de “Duplicado de título de Familia Monoparental”.

Tramitación

Presentación de la solicitud y documentación requerida en los Servicios Sociales de su municipio de residencia.

Impreso

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Plazos

Durante todo el año.

Órgano gestor

Dirección territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas

Más información

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