La pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.
Destinatarios/Requisitos
Pueden ser beneficiarios de la PNC de Invalidez los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplen los siguientes:
- Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos de que se disponga, no supere la cuantía fijada para cada año.
- Edad: Tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco.
- Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmeditamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Grado de discapacidad igual o superior a 65 %.
Documentación
- Fotocopia del DNI, o NIE, o pasaporte actualizado del solicitante y del resto de miembros de la unidad económica de convivencia (indicando parentesco); en caso de menores de edad, fotocopia del libro de familia.
- Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento, en el que se haga constar que el solicitante reside en España 5 años, de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Resolución del grado de discapacidad igual o superior al 65% y en caso de incapacitación judicial, sentencia y aceptación del cargo de tutor o representante legal.
- Certificado de empadronamiento familiar, expedido por su Ayuntamiento en el que consten las personas con quien conviva la persona solicitante.
- En el caso de solteros, acreditar el certificado literal de nacimiento.
- Sentencia y convenio regulador en caso de separación o divorcio.
- Datos bancarios mediante documento que acredite que el solicitante es titular o cotitular de la cuenta aportada. En caso de Incapacitación judicial tanto la persona incapacitada como su tutor o representante deben ser titulares.
- Excepcionalmente y en función de sus circunstancias personales y familiares, deberá presentar otra documentación como: nóminas de los miembros de su unidad de convivencia, recibos de pensión compensatoria, certificado de pensiones extranjeras, recibos de viviendas arrendadas…
Tramitación
Presentación de la solicitud y documentación requerida en los Servicios Sociales de su municipio de residencia.
Plazos
Durante todo el año.
Órgano gestor
Conselleria de Bienestar Social.
Observaciones/Información adicional
Pueden consultar requisitos, baremos y cuantías para el año en curso en el siguiente enlace:
Trámite PROP. https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=22580 y/o ver anexo informativo convocatoria anual.
- Algorfa: 966 78 30 48
- Jacarilla: 966 77 21 48
- Redován: 966 73 55 50
- San Miguel de Salinas: 966 72 31 15
- Servicios Sociales Algorfa: Centro Social Algorfa en Plaza de España s/n, 2ª planta 03169 Algorfa (frente al Ayuntamiento)
- Servicios Sociales Jacarilla: Antigua casa del Guarda en Jardines del Palacio Marques de Fontalba 03310 Jacarilla (entrada por Calle Vega Baja)
- Servicios Sociales Redován: Plaza del Ayuntamiento, 4. Planta Baja. 03370 Redován (Casa del Reloj/Antiguo Ayuntamiento)
- Servicios Sociales San Miguel: C/ 19 de Abril, 36. 03193. San Miguel de Salinas (Antiguo Ayuntamiento)