AYUDAS SOCIALES COVID-19AYUDAS SOCIALES COVID-19. Ayudas sociales destinadas a aquellas personas o unidades de convivencia afectadas por la situación de emergencia sanitaria COVID 19.

Vigencia

Las ayudas tendrán vigencia mensual pudiendo ser ampliada a más periodos si se mantienen las circunstancias de dificultad económica o social que determinaron la necesidad de la misma. estas ayudas podrán ser renovadas automáticamente a criterio técnico si persiste la situación de dificultad social o económica.

Las ayudas podrán ser concedidas a lo largo del año 2020, mientras se mantengan las dificultades sociales y económicas derivadas de la situación de crisis sanitaria.

CARTELERÍA

A quién van dirigidas

Personas y/o unidad de convivencia* que no disponga de los recursos económicos suficientes para la atención de sus necesidades básicas, situación agravada o causada por la situación de emergencia sanitaria COVID 19.

* Se entiende por unidad de convivencia el conjunto de personas que están empadronadas en la misma vivienda, existan o no lazos familiares.

Procedimiento de solicitud y concesión de ayudas

La documentación a presentar es la solicitud y declaración responsable. Servicios Sociales  podrán realizar  las comprobaciones necesarias y requerir los documentos  que consideren pertinentes  para la acreditación de la situación de necesidad y la cumplimentación del proceso administrativo de la ayuda.

Para realizar las solicitudes de las ayudas se utilizará preferentemente la vía telefónica ( en los servicios sociales municipales o en el Tel. de la Mancomunidad. 966755639) o telemática a través de la sede electrónica de la mancomunidad (enlace en trámites destacados ayudas sociales covid 19)  https://mancomunidadlavega.sedelectronica.es

En el caso de que acudir presencialmente a las dependencias los servicios sociales de su municipio, deberá solicitar cita previa y acudir el día y hora indicado, guardar las medidas de distancia y de seguridad pertinentes, y facilitar los datos de manera verbal, siendo la persona que la reciba, la encargada de rellenar la solicitud.

El importe de la ayuda queda determinado del siguiente modo:

  • Ayudas en especie para la atención de necesidades básicas (alimentación, higiene y salud). Con el apoyo de la Diputación de Alicante.
    • Una persona: 90 euros/mes
    • Más de una persona (no menores): 120 euros/mes
    • Familias compuestas por hasta dos menores: 180 euros/mes
    • Familias con 3 o más menores: 240 euros/mes
    • En caso de que existan menores de dos años, se añadirá un suplemento de 20/euros menor a cada ayuda mensual.
  • Prestaciones sociales a Servicios Sociales para hacer frente al impacto del COVID 19. Con el apoyo de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la GVA
    • Prestaciones económicas individualizadas
    • Prestaciones destinadas a garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

La modalidad de ayuda la determinará el personal técnico en función de la necesidad social detectada y de la disponibilidad de recursos.

En la concesión de ayudas se comunicarán las instrucciones para el cumplimiento y justificación de las mismas, según sea la modalidad de ayuda concedida, debiendo en todo momento el solicitante guardar los justificantes del gasto realizado, por si es requerido por los servicios técnicos posteriormente. En todo caso, si se detecta un uso inadecuado de la ayuda concedida, podrá ser sancionado con la minoración de la parte indebidamente justificada y/o en casos más graves con la no renovación de la ayuda para solicitudes  posteriores.

Más información

Para cualquier consulta y/o realizar la solicitud pueden dirigirse directamente a la Mancomunidad y/o a los servicios sociales municipales.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search