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El Ayuntamiento de Redován ha recibido 5.130,63 euros en el marco de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género anualidad 2022-2023 de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, para el desarrollo de actuaciones para la prevención de la violencia de género en población joven y la promoción de igualdad, mediante la ruptura de los estereotipos de género desde la infancia.

El desarrollo de estos proyectos ha estado coordinado y gestionado por la Agencia de Igualdad de Mancomunidad la Vega y las diversas actuaciones realizadas por los municipios en el marco de las ayudas del pacto de Estado se han compartido entre los municipios de la Mancomunidad.

Los proyectos son los siguientes:

Elaboración de la campaña No vayas de máquina: campaña para la promoción de relaciones sanas y prevención de violencia de género entre jóvenes

Este proyecto pretende hacer entender que se puede ligar desde otro lugar, desde el  respeto, con empatía y responsabilidad afectiva. La finalidad es cambiar lo de actuar desde un foco negativo; poner la vista en el consentimiento es necesario, pero no desde esa perspectiva restrictiva desde donde solemos mirar: en numerosas ocasiones las campañas del ‘no es no’ se quedan escasas y se basan en la negativa. No queda trasfondo de cómo aprender a relacionarnos mejor.

A la hora de entender el concepto del “no es no” se crea un espacio vacío y lleno de ambigüedades y es que no se proporcionan herramientas útiles para conceptualizar  el cómo ligar desde una perspectiva sana, desde el respeto y el consentimiento positivo.

Se entiende, así, que dentro del concepto existirán unos límites que la mujer comprenderá que puede utilizar, pero es complicado aplicarlo a la práctica: las personas jóvenes que empiezan a “jugar” necesitan algo más, necesitan ser capaces de determinar dónde y cuáles son esos límites a través de alguna herramienta real, específica, física.

Enseñar que el límite está en cada una de las personas que participan en “el ligoteo” es el principal objetivo: que el límite puede llegar hasta el deseo de una, que el deseo puede terminar cuando una quiere, que se puede parar de ligar no solo en la cama, también si no te apetece seguir contestando mensaje.

La actuación se enmarca dentro del objetivo 5 de Igualdad de Género de la Agenda 2030 y en el Eje 1 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en concreto afectan a las medidas 24 y 26.

El material está disponible en el siguiente enlace: https://www.mancomunidadlavega.es/atencion-en-la-comunidad/programa-de-igualdad-y-prevencion-de-la-violencia/campanas-de-igualdad-entre-hombres-y-mujeres/campana-meter-ficha/

Participación en el programa televisivo Plaza mayor , de Televisión Vega Baja https://programas.televisionvegabaja.es/programas/1-nuestros-programas/9-plaza-mayor/174-temporada-2022-2023/2727-programa-38

Nota de prensa de la campaña  https://www.mancomunidadlavega.es/se-presenta-la-campana-meter-ficha-es-de-maquinas-ligar-bien-es-otra-nivel-una-campana-para-impulsar-relaciones-sanas-entre-los-jovenes/

Elaboración de materiales de apoyo y difusión a la campaña para la promoción de relaciones sanas y prevención de la violencia de género entre jóvenes

Con la finalidad de reforzar el proyecto y como evolución y acompañamiento a la campaña “No vayas de máquina”, se elabora la producción de materiales que se utilizaron para difundir el mensaje en las fiestas municipales, con el objetivo de que la población interaccione directamente de forma activa con el proyecto y se conciencie de una forma más eficaz.

El material se repartió en el Punto contra el acoso que se instalará en dos de los eventos a celebrar durante celebrados durante las fiestas patronales, a través de un photocall que fue fondo de fotografías con mensajes de la campaña, la entrega de pulseras, chapas y dípticos con mensajes para poner en práctica habilidades sanas para relacionarse.

La actuación se enmarca dentro del objetivo 5 de Igualdad de Género de la Agenda 2030 y en el Eje 1 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en concreto afectan a las medidas 24 y 30.

Elaboración de material de apoyo y difusión a la campaña de prevención de violencia de género y promoción de la igualdad 8 de marzo Día de la Mujer.

El 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, es la fecha simbólica para tratar las desigualdades que aún sufren las mujeres en todo el mundo. A pesar de los evidentes avances en igualdad producidos en los últimos años, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia y desigualdad. Para erradicar este problema se necesitan acciones de autoprotección, concienciación, educación y regulación normativa.

En este sentido, se ha elaborado la campaña Desmárcate del estereotipo, que da nombre a la ruptura de la desigualdad desde el análisis de la marca, del estigma, del estereotipo, ya que la discriminación que parte de los estereotipos y roles de género asignados desde (incluso) antes de nacer, se establecen en la infancia y entran a consolidarse en la adolescencia, derivando actitudes sexistas basadas en roles que pueden producir formas de violencia de género entre jóvenes.  Su objetivo es evidenciar los roles adoptados desde la primera infancia perpetuadas por las personas adultas de forma, en numerosas ocasiones, inconsciente.

Como parte de la difusión y visibilización de la campaña y, por ende, de la sensibilización de la población sobre el papel de los roles de género establecidos desde la infancia en la sociedad, se pretende elaborar TOTE BAGS (bolsas de tela reutilizables) para repartir en los eventos que se realizarán a lo largo del mes de marzo y ESTUCHES que fueron entregados a cada alumna y alumno del CEIP Sagrados Corazones. Las bolsas y los estuches llevan impresos el slogan de la campaña: “DESMÁRCATE DEL ESTEREOTIPO DE GÉNERO”. Además, de dar difusión a la campaña, estos materiales facilitan el acercamiento de las personas al mensaje, tanto a la infancia como personas adultas.

El objetivo es concienciar de una forma diferente y cercana a niñas, niños y personas adultas que tienen menores a su cargo, llevando a casa el mensaje.

La actuación se enmarca dentro del objetivo 5 de Igualdad de Género de la Agenda 2030 y en el Eje 1 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en concreto afectan a las medidas 24 y 30.

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