Mancomunidad la Vega pone en marcha la “Red de establecimientos libres de violencia hacia las mujeres” en el marco de las actuaciones del 25N

 en Prensa, Prensa Colectivo Mujer, Prensa Municipio Algorfa, Prensa Municipio Jacarilla, Prensa Municipio Redován, Prensa Municipio San Miguel

Mancomunidad la Vega continua con las acciones de la campaña #NoPuedeSerNormal #DateCuenta en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres. Esta campaña iniciada el año pasado tiene como objetivo principal, concienciar sobre  la normalización de la violencia que sufren las mujeres en entornos como el laboral, la trata con fines de explotación sexual, la violencia vicaria, las agresiones sexuales y acoso sexual callejero. El fin primordial es que la ciudadanía detecte y actué ante aquellas situaciones normalizadas que no se identifican como situaciones propias de la violencia de género, pero que forman parte de ella.

La principal novedad este 2020, es el proyecto para crear una red de ayuda en la comunidad, denominado “Red de establecimientos libres de violencia hacia las mujeres”. Una iniciativa mediante la que comercios, peluquerías, bares, esteticienes, panaderías y demás negocios interesados de los municipios que conforman la Mancomunidad, Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, sean aliados en la lucha contra la violencia machista actuando como puntos seguros de apoyo e información para cualquier persona que lo pueda necesitar.

Alrededor de 50 establecimientos ya se han adherido a esta red. Estos negocios contarán con el distintivo “Espacio Libre de Violencia Contra las Mujeres” y en ellos, cualquier persona interesada podrá contar con material informativo como una guía de ayuda a la mujer sobre las relaciones violentas y una tarjeta con recursos de atención ante la violencia de género, así como en situaciones de emergencia pueden actuar como espacios de seguridad mientras se avisa a las fuerzas de seguridad.

Con la financiación de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se ha desarrollado la Guía de ayuda a la mujer sobre las relaciones violentas, donde se recogen las herramientas para saber qué es una relación sana, los recursos donde acudir en caso de que se esté sufriendo esta violencia, la desmitificación de mitos sobre la violencia de género y el maltratador. Junto con una tarjeta con recursos de atención a víctimas o personas que necesiten información.

Otra de las novedades para esta anualidad es la pintada de pasos de cebra de los cuatro municipios con el eslogan “#25N, La violencia de género no puede ser normal, date cuenta”, una acción con la que se pretende conseguir una mayor visibilidad al mensaje, así como concienciación y sensibilización de la población sobre la finalidad de la campaña.

En este orden de cosas, la campaña contempla la difusión de la cartelería y dípticos, así como mensajes de sensibilización a través de redes sociales con datos que apoyan la realidad que se quiere denunciar y la necesidad  de desarrollar este tipo de acciones. Se llevarán a cabo, del mismo modo, charlas informativas en los cuatro municipios sobre cómo detectar la violencia de género, y la responsabilidad de la población de implicarse para de acabar con esta lacra, impartida por el Centro Mujer 24 horas de Torrevieja, así como una charla online impartida por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER, sobre la “Mujer y cuidados en tiempo del COVID-19”.

Para Dña. Pilar Díaz Rodríguez, Presidenta de Mancomunidad la Vega y Alcaldesa del Ayuntamiento de Jacarilla “El desarrollo de este tipo de campañas y acciones es vital para acabar con la violencia de género. Acciones encaminadas a implicar a la sociedad para que tome conciencia y no mire hacia otro lado, desde la educación y la desconstrucción de conductas y expresiones aprendidas desde la infancia.”

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search