Mancomunidad la Vega lanza el botiquín de la #sororidad en el marco de la campaña JUNTAS.

 en Prensa, Prensa Municipio Algorfa, Prensa Municipio Jacarilla, Prensa Municipio Redován, Prensa Municipio San Miguel

Mancomunidad la Vega mantiene durante este año 2020 la campaña de sensibilización #JUNTAS con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Esta campaña se centra en el término Sororidad, acuñado por la antropóloga Marcela Lagarde, que incide en la relación de hermandad y solidaridad entre mujeres, una alianza de unión y apoyo mutuo fundamental para avanzar más rápido en el camino hacia la igualdad.

La campaña JUNTAS se asocia a cinco mensajes: SUMAMOS, OPINAMOS, AVANZAMOS, IMPULSAMOS Y DEFENDEMOS en los que se pone de manifiesto la fuerza de las mujeres que actúan unidas en su lucha contra la desigualdad. Esta cartelería se ha distribuido en los cuatro municipios de la Mancomunidad.

Para facilitar la comprensión del concepto de sororidad, se ha elaborado el Botiquín de la #Sororidad, un recurso en el que se pueden encontrar las claves para su práctica y aplicación a la vida cotidiana, ejemplificando cómo fomentar el apoyo, el cuidado, la solidaridad, la empatía y la unión entre mujeres, como solución ante la rivalidad y división que tradicionalmente se observa en las relaciones entre ellas, en un modelo aprendido y transmitido desde la infancia que perpetúa las desigualdades y la discriminación de género.

Al mismo tiempo, para reforzar la acción de la campaña, se ha realizado una programación conjunta en la que se han organizado 50 acciones durante todo el mes de marzo dirigidas al empoderamiento de las mujeres, a la sensibilización, a la llamada a la acción, a la mejora del bienestar emocional y físico, al ocio y a la convivencia, a la educación en igualdad en los/las jóvenes, etc.

Actividades como talleres, teatros, cursos, exposiciones y charlas, que se realizarán a lo largo del mes de marzo de forma conjunta en Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas en colaboración con las concejalías de igualdad y mujer de los municipios y las asociaciones de mujeres locales.

De las acciones que la Mancomunidad pone en marcha en los municipios, destacan los talleres de sororidad para trasladar y llevar a la práctica el mensaje que la campaña defiende; los grupos de empoderamiento joven femenino, un espacio de autoconocimiento y liderazgo, un lugar para la reflexión crítica de la realidad en la que viven, donde las chicas aprendan a tener su propia voz, a sentirse autónomas e independientes, a sentirse seguras, a actuar en su entorno y grupo de iguales como referentes positivos y de cambio.

Además, se continúa con los grupos de apoyo emocional, que son espacios compartidos y seguros de aprendizaje, autoconocimiento y refuerzo de la autoestima, donde durante el mes de marzo estarán abiertos a todas las mujeres de los municipios donde se trabajará risoterapia, sexualidad femenina y baile.

 Para Pilar Díaz Rodríguez, Presidenta de la Mancomunidad y Alcaldesa de Jacarilla “Este año hemos querido incidir en cuestiones que considero claves cuando hablamos de igualdad como es la sororidad, el empoderamiento, la participación, la implicación activa, reflejo del proceso de cambio social que se está dando en nuestra sociedad y que las mujeres debemos liderar desde la unión y el apoyo mutuo. Si caminamos JUNTAS, seremos más fuertes y firmes ante las desigualdades y las discriminaciones que nos afectan como mujeres y más pronto será real la igualdad entre hombres y mujeres, cuando eso ocurra ya no será necesario celebrar el 8 de marzo”.

 Toda la información sobre la campaña y acciones en: https://cutt.ly/htrpMHH

munidad la Vega “ este servicio es fundamental para volver a incorporar en el mercado laboral a personas que tienen muy difícil el acceso a un empleo. El proceso de acompañamiento, apoyo y empoderamiento que se lleva a cabo con cada una de estas personas, a través del itinerario,  va a ayudar a que superen la situación de dificultad en la que se encuentran, a que sean más competentes y se sientan más capaces, recuperando su autoestima y autonomía vital”

 

 

Botiquín de la #SORORIDAD Botiquín de la #Sororidad     Botiquín de la #Sororidad    

Botiquín de la #Sororidad     Botiquín de la #Sororidad     Botiquín de la #Sororidad

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search