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La nueva renta valenciana de inclusión incluye mejoras respecto a la actualmente vigente renta garantizada de ciudadanía, como el incremento del importe de la ayuda, la ampliación y flexibilización de los requisitos para acceder, el aumento de tiempo de cobertura de la prestación y el ahorro en la gestión burocrática.

 

Modalidades

La prestación tendrá carácter indefinido siempre y cuando persista la situación que hace necesaria su percepción y la renovación se hará cada 3 años. Además, amplía la edad para poder solicitarla hasta los 16 años, en aquellos supuestos especiales como las de jóvenes ex tutelados por la Generalitat o con personas a su cargo.

La nueva renta valenciana de inclusión contempla cuatro modalidades de prestaciones económicas en función de la situación de vulnerabilidad económica, social o laboral de la persona y su unidad de convivencia: la renta de garantía y la renta complementaria.

Al respecto, la vicepresidenta del Consell ha precisado que las que entran en vigor este año son las prestaciones garantía de inclusión social cuyo titular suscribe, voluntariamente, un acuerdo de inclusión social; y la de ingresos mínimos, cuyo beneficiario no suscribe este compromiso.

Con la nueva ley, el importe de la prestación será, según el salario mínimo interprofesional a la que está referenciada, de 515,13 euros, en el caso de un titular, y 809,49 euros para una unidad familiar de seis personas. Una cuantía que puede verse incrementada hasta en un 25% en el caso de que la persona solicitante requiera ayuda para pagar su vivienda habitual o el suministro energético.

En este último caso las cuantías oscilarían entre los 643,91 euros y los 1.101,86 euros.

Otras novedades

Una de las novedades más significativas de la nueva ayuda respecto de la anterior es que las personas destinatarias tendrán el acceso directo, «en el mismo trámite y sin tener que gestionar nada más», a otros tipos de ayudas, como las becas de educación infantil, ayudas de libros de texto, gastos de matrícula de educación, becas de comedor escolar, sanidad universal y prestación farmaceútica y ortoprotésica.

Acceso directo y trámites simples

Las solicitudes se tramitan a través de los servicios sociales municipales, que serán los encargados de realizar la parte de valoración e intervención con la persona solicitante, mientras que el proceso de tramitación y pago de la ayuda se ejecutará a través de la Administración autonómica.

Para agilizar todo el proceso, se ha reforzado a los equipos sociales municipales en los últimos años, se ha puesto en marcha una aplicación informática, creada para su gestión que por primera vez permitirá la interconexión entre los servicios sociales municipales y la Administración autonómica. Y en las semanas previas a la entrada en vigor de la ley se han realizado desde la Conselleria cursos de formación para todos los trabajadores de los servicios sociales municipales.

 

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