En el Día del Migrante, 18 de Diciembre, la mancomunidad estrena el documental “Compartiendo sabores”

 en Prensa, Prensa Colectivo Extranjeros, Prensa Municipio Algorfa, Prensa Municipio Jacarilla, Prensa Municipio Redován, Prensa Municipio San Miguel

Hoy, 18 de Diciembre se celebra el Día del Migrante y desde la oficina PANGEA de la Mancomunidad la Vega se han puesto dos iniciativas en marcha como reflejo de la realidad multicultural de nuestra comunidad, en la que el 31,5 % de la población es extranjera y en la que convivimos personas de 75 nacionalidades diferentes.

Estas iniciativas son el documental del proyecto Compartiendo Sabores y el Calendario Intercultural de Adviento “Conviviendo entre Sabores” es un documental que se realiza a raíz del proyecto comunitario que se ha llevado a cabo en conjunto entre los municipios de Redován, Algorfa, San Miguel de Salinas y Jacarilla este año 2020, con ocho participantes de siete nacionalidades distintas.

“Conviviendo entre Sabores” es un espacio de convivencia intercultural que combina aspectos de experiencia comunitarias previas, y tiene el objetivo de favorecer el conocimiento mutuo y la sensibilización sobre la migración, a través de un hijo conductor común que es la gastronomía.

Por lo tanto, en el documental se pueden encontrar historias personales contadas por la propia voz de los protagonistas sobre sus experiencias sobre la migración, nos motivos que les han llevado a migrar, y cómo han vivido su proceso de integración cultural en su nueva comunidad, además de una variedad de recetas gastronómicas procedentes de cuatro rincones del mundo tan variados como Argentina, Marruecos, Rusia o Haití.

Este documental puede verse en su integridad en el siguiente enlace: https://youtu.be/WXH631rU-TA

El Calendario Intercultural de Adviento ha recogido una tradición que procede de Alemania aunque se ha popularizado sobretodo en los países nórdicos y anglosajones. Es un calendario de cuenta atrás, que sirve, para saber cuanto falta para la Nochebuena.

En este caso, se ha realizado un calendario en el que se viene publicando cada día, desde el 1 de diciembre en nuestros redes sociales, costumbres y tradiciones sobre la celebración de las fiestas navideñas tanto de otros paises como del nuestro. Serán 24 publicaciones que nos muestran lo diverso y lo que tenemos en común en la celebración de estas fiestas navideñas a lo largo del mundo.

Para Pilar Díaz, Presidenta de la Mancomunidad y Alcaldesa de Jacarilla “ estas iniciativas que permiten que nuestros vecinos y nuestras vecinas se conozcan mejor, al margen de cual sea su origen, es una oportunidad para avanzar hacia una mejor integración de todas las personas que viven en nuestros municipios y que las personas extranjeras que viven con nosotros sientan que forman parte de nuestra comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search