El Proyecto Control@ #ConTalento de Mancomunidad la Vega llena la red de actividades para todas las edades.

 en Prensa, Prensa Colectivo Jóvenes, Prensa Municipio Algorfa, Prensa Municipio Jacarilla, Prensa Municipio Redován, Prensa Municipio San Miguel

El objetivo es promover la educación de los niños, niñas y adolescentes en un uso saludable, responsable y seguro de las TICs.

En los Ayuntamientos de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas se inicia esta semana un ciclo de actividades gratuitas para padres, madres, educadores/as, niños, niñas, jóvenes y familias, incluidas dentro del Proyecto Control@, desarrollado por la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Mancomunidad la Vega y cuyos Ayuntamientos han sido subvencionados por la Diputación de Alicante para llevarlo a cabo.

Unicef señala en su último informe que, en la actualidad, la demanda principal de las familias y los centros escolares se centra en la información y orientación en la prevención de riesgos por el uso de videojuegos, móviles, Internet y redes sociales. Internet aumenta la vulnerabilidad de los niños y las niñas a riesgos y peligros de todo tipo, entre ellos: el uso indebido de información privada, el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético. La presencia generalizada en el ámbito personal, familiar, escolar y social de dispositivos móviles, según el informe, ha hecho que el acceso en línea para muchos/as niños/as esté menos supervisado y sea potencialmente más peligroso cada año que pasa.

Por ello, es fundamental que las familias estén informadas y dispongan de recursos para enfrentar los riesgos y desafíos que genera el uso de las TICs por parte de los niños, las niñas y adolescentes, integrándose ese uso de forma saludable y segura a la vida diaria.

El proyecto Control@ aborda la realidad de los riesgos en nuevas tecnologías, favoreciendo espacios de aprendizaje lúdico-formativos tanto para jóvenes como para sus familias, orientados al cambio de actitudes y a la adquisición de una información más adecuada, con una oferta anual, adaptada este año al formato online, debido a las circunstancias de la COVID-19, y que incluye actividades como:

 

  • Taller online interactivo ¡Yo decido!: educación digital para familias con hijas e hijos de entre 8 y 12 años, quienes, a través de un actividad interactiva y personalizada de juego online, aprenderán cómo tomar buenas decisiones en el uso de internet, móviles, redes sociales y videojuegos.
  • Escape Room online el Ciber-rastro del crimen: la Policía necesita ayuda para analizar una muerte sospechosa, que no ha dejado rastro físico, pero sí rastro en la red. A través de las redes de la víctima y los/as sospechosos/as, saldrán a la luz varias conductas delictivas relacionadas con el mal uso de las TICs, que pondrán en manifiesto la verdad que esconde el caso: ciberacoso, sexting, grooming… Una historia que muestra lo complejo del mundo virtual en determinadas ocasiones.
  • Webinar Familias Creativas Contola@ #ConTalento: taller online de creatividad para reducir el uso de TICs, dirigido a familias y educadores/as de niños y niñas de 3 a 9 años: estimular la creatividad, el talento y la inteligencia emocional a través del juego.

La inscripción a todas las actividades se realiza a través de la web  www.mancomunidadlavega.es y para más información se puede contactar con la UPCCA a través de upcca@mancomunidadlavega.es

Para Pilar Díaz “la importancia de un adecuado uso de las tecnologías se ha demostrado esencial en los últimos meses, en los que todos y todas nos hemos visto expuestos a un uso intensivo de la tecnología, fundamental para seguir estudiando, trabajando o comunicándonos con nuestros seres queridos. Pero es cierto, que un mal uso puede acabar teniendo serias consecuencias en la salud, especialmente en aquellas personas más vulnerables como son los y las jóvenes. Es una prioridad para nosotros seguir actuando de forma preventiva y educativa para que ese impacto sea lo menos negativo posible.” 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search