El lenguaje es una herramienta comunicativa cuyo poder puede transformar la sociedad, a la vez que un factor de socialización que muestra cómo funciona la sociedad que nos rodea, determinado actitudes culturales y sociales.

Dado que nuestra forma de hablar refleja nuestra forma de pensar, también refleja la desigualdad existente entre mujeres y hombres, el trato diferenciador hacia las mujeres.

Estas han sido y continúan, en parte gracias al lenguaje, siendo invisibilizadas, por lo tanto, emplear un lenguaje inclusivo y no sexista es una forma necesaria e importante de fomentar la igualdad de género y erradicar los roles, estereotipos sexistas basados en el género. Entendemos por lenguaje inclusivo la forma de expresión libre de estereotipos y discriminación hacia un género.

Por lo tanto, ante la invisibilización que sufren a día de hoy las mujeres y la influencia del lenguaje en esto, es necesario educar a la población en la comprensión de la gravedad de este problema y en la capacidad que tiene el buen uso del lenguaje en la lucha contra la desigualdad de género.

Vistas las dificultades que presentan las personas para comunicarse de forma inclusiva, en un discurso que incluya toda la población y no solo a una parte: los hombres, es preciso realizar acciones que aporten soluciones a la población joven, para poder avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Guía ilustrada de lenguaje inclusivo. Con la lengua hemos topado.

POR QUÉ UNA GUÍA DE LENGUAJE INCLUSIVO Y NO SEXISTA

El lenguaje es una herramienta comunicativa cuyo poder puede transformar la sociedad, a la vez que un factor de socialización que muestra cómo funciona el mundo que nos rodea, estableciendo actitudes culturales y sociales. Nuestra forma de pensar viene determinada por nuestra forma de hablar, por lo que el lenguaje es el claro ejemplo de la desigualdad existente entre mujeres y hombres, y del trato diferenciador que reciben. Con nuestra forma de expresarnos, las mujeres son invisibilizadas, por ello, emplear un lenguaje inclusivo y no sexista es, no solo necesario, si no una de las claves para fomentar la igualdad de género y erradicar los roles y estereotipos sexistas impuestos.

Entendemos así, el lenguaje inclusivo, como la forma de expresión libre de estereotipos y de discriminación hacia los géneros. Para comunicarte de forma inclusiva, en un discurso que incluya a TODA la población y no solo a una parte, descarga esta guía con las soluciones que nos permitan avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

¿Qué vas a encontrar en la Guía?

Guía ilustrada para dominar el lenguaje inclusivo antes de los 30 (o después). Un repertorio de todo lo relacionado con el lenguaje inclusivo: Conceptos, tips, curiosidades, normas que son aceptadas y otras que no tanto, ventajas de utilizarlo en RRSS y un pequeño glosario paras esas palabras que te suenan a chino. En resumidas cuentas, la idea es que entiendas por qué hablamos como hablamos y cuestiones tu manera de expresarte y comunicarte. Si sientes que eres too much boomer para estos salseos o directamente no te interesa, igual estas páginas te ayudan a cambiar de idea.

Estás en el momento perfecto para conectar:

1.  Qué es el lenguaje inclusivo?

  • Exclusión o inclusión. Tú decides.
  • Lenguaje seista Vs inclusivo.
  • Lenguaje inclusivo: la fantasía de hablar para todas las personas.

2.  Las trampas sexistas del lenguaje tradicional.

  • Diccionarios: quién hace la ley hace la trampa.
  • Androcentrismos.
  • «Me gustas cuando callas porque estás como ausente»:  Gosthing ya al masculino genérico.

3.  Manos a la obra: lenguaje inclusivo en RRSS. Tips y trucos para ponerlo en práctica.

  • Fórmulas innovadoras no aceptadas por la RAE.
  • Fórmulas tradicionales sí aceptadas por la RAE.
  • ¡Aquí hay salseo! Resumen.
  • Lo positivo de usar un lenguaje inclusivo.

4.  Observatorio de palabras.

5.  Referencias.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search