Campaña ni juguetos ni juguetas, juguetes para jugar

Ni juguetos ni juguetas, existen juguetes para jugar. Esta Navidad regala igualdad.

La Agencia de Igualdad de Mancomunidad la Vega ha puesto en marcha una campaña para la compra de juguetes libre de sexismo y roles de género, con motivo de las fiestas navideñas. Una iniciativa que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de comprar regalos sin pensar en el género del/la menor y romper con los roles de género que encasillan a las niñas y a los niños.

 

El sexismo está presente en la mayoría de la publicidad de juguetes, aunque hay algunas cadenas que ya estén mostrando otra imagen. Por ejemplo, en los catálogos de los comercios, suelen aparecer páginas en tonos rosas y niñas con juguetes supuestamente para ellas (cocinitas, bebés y muñecas) y en el caso de los niños las páginas son de color más oscuro y aparecen jugando con coches, motos o robots. También se ven en las mismas tiendas de juguetes pasillos divididos por color (el rosa para las niñas y el azul para los niños).

 

La campaña va acompañada de las características del regalo perfecto, el cual es libre de violencia, adecuado a la edad de la persona que lo recibe y es el que ha pedido, con independencia de si es una niña o un niño, y de unas recomendaciones de libros feministas para regalar, con motivo del Club de lectura feminista online con el que la Agencia lleva trabajando desde el pasado mes de abril.

 

El objetivo principal es dejar claro que, por un lado, no se trata de no regalar a una niña una muñeca o a un niño un coche si lo ha pedido, sino que no seamos las personas adultas quienes decidamos por ellas/os y limitemos su libertad condicionando su juego. Por otro lado, destacar que, aunque los juguetes no tienen por qué ser sexistas, sí que lo es la forma de presentarlos.

 

Para Pilar Díaz Rodríguez, Presidenta de la Mancomunidad y Alcaldesa de Jacarilla: “Es fundamental que los y las niñas tengan libertad de elegir los juguetes que deseen y que la sociedad o la publicidad no limite su juego y perpetúe los estereotipos de género, porque deben ser lo que quieran y no hay ningún problema en que una niña juegue con coches o un niño con princesas o cocinas. Tomemos conciencia y dotemos de libertad, buen trato e igualdad.”

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search