En esta página explicamos qué se entiende por accesibilidad y usabilidad web.
Accesibilidad web
Concepto de accesibilidad web
La accesibilidad web consiste en facilitar el acceso a la información sin limitación alguna por razón de discapacidad. Son muchas las personas que acceden a la información del Portal de la Mancomunidad y que pueden tener ciertas dificultades, entre otras:
* Problemas de audición, visión y movilidad
* Dificultades de lectura o comprensión
* Dificultades en la utilización del ratón y/o el teclado
* Dificultades en la conectividad, por ejemplo: navegador sólo texto, pantalla pequeña, conexión lenta, etc.
Accesibilidad en el Portal de la Mancomunidad
Para mejorar la accesibilidad y usabilidad del portal se han implementado los siguientes elementos:
1. Las directrices WAI (Iniciativa de Accesibilidad Web) recomendadas por el W3C (World Wide Web Consortium).
2. Atajos de teclado para las secciones más importantes del portal. Los atajos de teclado ayudan sobre todo a los usuarios que tienen problemas en el uso de dispositivos de apuntamiento como el ratón. Los atajos se activan de forma diferente dependiendo del tipo de navegador que utilice:
* Con Internet Explorer 6 y superior debe presionar «alt», la letra/número y despues la tecla «intro».
* Con Mozilla Firefox 3 y superior debe presionar «alt» y la letra/número correspondiente.
Si tiene algún problema en la utilización de los atajos, contacte con la Mancomunidad
3. Indices de tabulación. Estos índices permiten establecer un orden en la navegación que se realiza mediante tabuladores. Se ha racionalizado la navegación y se han creado índices de tabulación en todos los formularios.
4. Enlaces invisibles para los usuarios ciegos. Los lectores automáticos de pantalla detectan estos enlaces que ayudan a los usuarios ciegos a mejorar la navegación. Al inicio de cada página existe un enlace a la sección de contenidos, de forma que estos usuarios no tienen que escuchar toda la barra de navegación cada vez que cambian de página. Además existe un enlace a la página de accesibilidad web, donde se explican las diferentes opciones de accesibilidad que incluye el portal. Finalmente, existe un enlace invisible a la página de inicio.
5. Aumento de texto. Se han puesto dos botones (A+ | A-) desde los que se puede aumentar y disminuir el tamaño de la letra de los contenidos del portal. No se aumenta o disminuye todo el portal ya que se distorsiona todo la visibilidad y hace inusuable el Portal y porque todos los navegadores ya dan la opción de aumentar o disminuir la letra de todo el Portal.
6. Algunas de las normas básicas de accesibilidad que cumple el Portal de la Mancomunidad además de las ya descritas son:
* Maquetación con hojas de estilo (CSS)
* Estructura en capas y no en tablas
* Texto alternativo (alt) en las imágenes
* Coherencia en la estructura del contenido (H1, H2, etc)
* Contraste de colores de texto y fondos
* Todos los enlaces llevan su título
Usabilidad
Concepto de usabilidad
Podemos definir la usabilidad como la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado.
Estrategia del Portal de la Mancomunidad sobre la usabilidad
* Realizamos un estudio de las visitas al Portal para que las secciones que sean más solicitadas tengan una forma más simple de ser encontradas.
* Creamos iconos corporativos y representativos para dar importancia a distintos contenidos de interés siempre acompañados de un texto en código.
* No usamos elementos que puedan despistar al usuario como gifs animados, «flash» agresivos, o colores muy llamativos.