Este programa pretende, fundamentalmente, apoyar  a los/as cuidadores/as principales de personas mayores dependientes, ofreciéndoles la posibilidad de que sean atendidas temporalmente en un centro especializado.

Destinatarios/Requisitos

Personas dependientes, que necesitan la atención temporal en un centro especializado, al no poder ser atendidas de forma puntual por un cuidador en las actividades de su vida diaria.
Los requisitos son:

  • Tener 65 años o más en el momento de presentar la solicitud.
  • Personas de 55 años o más diagnosticadas con la enfermad de alzheimer u otras demencias.
  • Estar empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad Valenciana.
  • Tener la consideración de persona dependiente, acreditada mediante informe médico.
  • Acreditar la necesidad social y económica.
  • De forma excepcional  y con el objeto de mantener la unidad familiar, podrán solicitar el ingreso conjunto con el solicitante principal, las personas mayores o menores de 65 años, que acrediten una de las siguientes situaciones: ser cónyuge o pareja de hecho debidamente inscrita en el Registro Administrativo de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana. y/o ser discapacitado (grado de minusvalía mínimo del 65 %) conviviente con el solicitante y siempre que ingrese en el mismo centro residencial que aquel.

Documentación

  • Impreso de solicitud.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Fotocopia DNI del interesado y su representante legal.
  • Fotocopia de la certificación de la condición de minusválido.
  • Nóminas o certificado del paro de todos los miembros de la unidad familiar.

Tramitación

En los Servicios Sociales Municipales.

Impreso

Plazos

El plazo de presentación de solicitudes comprenderá desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOCV nº 6984 de 22/01/12 hasta el 28 de febrero del 2013, inclusive.

Órgano gestor

Conselleria de Bienestar Social.

Observaciones/Información adicional

Modalidades Bono Respiro
Bono Respiro Mensual o Bono Verde. Consiste en un bono para la estancia durante un mes consecutivo, en una residencia de tercera edad, cuando las necesidades sanitarias o sociales, la persona mayor necesite la atención integral en un centro especializado.
Bono Respiro Días o Bono Azul. Consiste en 20 bonos diarios para la atención en residencias de tercera edad que podrán hacerse efectivos durante 20 días consecutivos o en días agrupados.
Bono Respiro Fin de Semana o Bono Blanco. Consiste en 12 bonos para su disfrute  en una residencia de tercera edad, en los fines de semana que el interesado elija , pudiendo disfrutar de varios fines de semana en el mismo mes.

 

Cuantías de las ayudas

El importe anual de la ayuda concedida será el resultado de multiplicar el importe de cada bono por el número total de bonos concedidos para el ejercicio de 2013. Para dicho cálculo, se tendrá en cuenta los importes que para cada tipo de bono se indican a continuación:

 

Bono Verde Residencia = 1.600 euros (impuestos incluidos)

Los bonos verdes podrán hacerse efectivos a elección del interesado y de acuerdo con el centro elegido para su atención, durante un mes natural o bien de fecha a fecha en dos meses consecutivos, siempre que su disfrute se realice con anterioridad al 31 de diciembre de 2013.
Bono Azul Residencia = 67 euros día (impuestos incluidos)

Los bonos azules de residencia, se disfrutarán a lo largo del año 2013 en los días elegidos por los interesados y de acuerdo con los centros elegidos, entendiéndose su disfrute, en un horario que se establece a partir de las 9 de la mañana del día de entrada hasta la misma hora del día que se produzca la salida.
Bono Blanco Residencia = 152 euros (impuestos incluidos)

Los bonos blancos podrán disfrutarse durante el año 2013, en un horario que se establece a partir de las 9 horas del viernes hasta las 17 horas del domingo, incluyéndose en todo caso, la comida del viernes y la comida del domingo.

 

Las distintas modalidades de bono que se establecen en la convocatoria son incompatibles entre sí, pudiendo optarse solo por una de ellas dentro del año natural.

Más informacíon

Para una información más completa sobre las características del programa pueden consultar el trámite PROP  a través del siguiente enlace: http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=2761

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search