Homologación y convalidación de estudios de sistemas educativos extranjeros a sus equivalentes españoles de educación.

La Homologación, es el reconocimiento de su validez oficial en España. La homologación de estos títulos supone el reconocimiento del grado académico de que se trate y habilita para continuar estudios en otro nivel educativo español.

La Convalidación supone la declaración de la equivalencia de los estudios realizados en el extranjero con los correspondientes españoles a efectos de continuar estudios en un centro docente español.

Destinatarios/Requisitos

  • Tanto la homologación como la convalidación pueden ser solicitados por aquellos extranjeros que hayan cursado estudios u obtenido un título oficial u obtenido uno oficialmente reconocido conforme a un sistema educativo extranjero.
  • Estar en posesión de un título de educación superior expedido por una Universidad o centro de educación extranjero.
  • Que el centro expedidor del título esté debidamente autorizado conforme a las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas del correspondiente Estado.
  • Los documentos aportados por el interesado deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello. Deberán presentarse legalizados por vía diplomática o con la «apostilla» del Convenio de La Haya, excepto los expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Deberán ir acompañados de traducción oficial al castellano, en su caso.
  • Que los estudios realizados y los títulos obtenidos tengan validez oficial en el sistema educativo del país al que correspondan. Si se han realizado en un centro extranjero ubicado en España, que dicho centro esté debidamente autorizado para impartir tales estudios por la administración educativa española competente.
  • Que exista suficiente equivalencia con los estudios o el título español de referencia, tanto en el nivel académico al que corresponden, como en la duración y contenidos de los estudios requeridos
  • Que los estudios conducentes al título español de referencia estén totalmente implantados en el sistema educativo español. No procede la homologación con referencia a títulos cuyos estudios ya no se imparten en nuestro sistema educativo, ni con referencia a aquellos que aún no se han implantado en su totalidad.
  • Que el curso o cursos objeto de convalidación estén completamente superados en el sistema educativo del otro país. (No procede la convalidación de asignaturas sueltas).

Documentación

  • Solicitud (Anexo)
  • Ingreso de tasas, modelo 790 (Anexo)
  • Certificación acreditativa de la nacionalidad del solicitante expedida por las autoridades competentes de su país, que puede ser sustituida por una fotocopia compulsada del pasaporte o del permiso de residencia en España.
  • Título o diploma oficial cuya homologación se solicita
  • Certificación académica oficial acreditativa de los cursos realizados, en la que consten las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas y los años académicos en los que se realizaron los cursos respectivos.

Tramitación

Presentación de solicitud y documentación en Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Paseo Federico Soto, Nº 11, 1ª Planta

Tfno.: 965.01.90.46

Impreso

Ver Info. Relacionada

Plazos

Durante todo el año.

Órgano gestor

Unidad de Educación de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Más información

Ver Info. Relacionada

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search