La renta garantizada de ciudadanía es una prestación económica vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral.

Destinatarios/Requisitos

Cualquier miembro de la unidad familiar que cumpla los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. Los nacionales de otros países tendrán derecho a la renta garantizada siempre que todos los miembros acrediten su residencia legal en la Comunitat Valenciana.
  • Haber estado empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunitat Valenciana, al menos durante veinticuatro meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Convivir en un hogar independiente o asimilado.
  • No disponer de los medios económicos superiores a la cuantía de la renta garantizada de ciudadanía.
  • Acreditar que se han solicitado previamente, de los organismos correspondientes, las pensiones y/o prestaciones a que tengan derecho.
  • Suscribir el plan de inserción.
  • Que ningún destinatario haya causado baja voluntaria no justificada en su trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, dentro de los doce meses anteriores a la solicitud de la renta garantizada de ciudadanía.
  • No incurrir los destinatarios en alguna de las incompatibilidades descritas en el artículo 18 de que regula la renta garantizada
  • Que tengan una edad igual o superior a 25 años e inferior a 65 años.
  • Personas de 18 a 24 años o menores emancipados, que acrediten tener a su cargo a otros menores de edad  o discapacitados
  • Mujeres embarazadas de edad inferior a 25 años, incluidas las menores de edad, que no vivan en el seno de una unidad familiar de las definidas en el articulo 4 de esta ley, y residan en un hogar independiente
  • Personas de 18 a 24 años, inclusive, que hayan estado sujetos al sistema de protección, y al sistema judicial de reforma en la Comunidad Valenciana, en los dos años anteriores a la mayoría de edad.

Documentación

A la solicitud de renta garantizada de ciudadanía se acompañará la siguiente documentación, que se exigirá de todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar, cuando sea exigible que dispongan de la misma:

  • Los nacionales de países que no pertenezcan a la Unión Europea presentarán documento que acredite la residencia legal en España.
  • Certificado de empadronamiento que deberá acreditar haber residido en la Comunitat Valenciana, durante al menos veinticuatro meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Este certificado será el documento que servirá para determinar quienes son los miembros de la unidad familiar o de convivencia que residen en el mismo hogar independiente, salvo en los casos excepcionales de hogar independiente señalados en los párrafos 2 y 3 del artículo 5 de la Ley 9/2007 de la Generalitat.
  • En los casos de víctimas de violencia en el ámbito familiar o de género, denuncia formal ante la administración de Justicia o Policía
  • En su caso, copia autentificada del convenio regulador o sentencia de separación o divorcio y para demostrar que se ha hecho uso de los derechos a la percepción de las pensiones compensatorias y/o alimenticias que pudiere haber lugar se adjuntará prueba de las acciones legales iniciadas para reclamar el pago de las pensiones establecidas.
  • En caso de privación de libertad de la persona titular, se presentará informe de la prisión u otra documentación que constate dicha circunstancia, tal como resolución judicial o certificado del juzgado correspondiente.
  • En el caso de que el pago de la ayuda se realice por la Dirección Territorial de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Modelo de domiciliación bancaria, según modelo que se incluye en esta Orden.
  • Copia del Libro de familia que sirva para comprobar los vínculos de parentesco entre los destinatarios de la prestación.

La solicitud incluirá los siguientes apartados que deberán ser suscritos por el titular:

  • Declaración responsable de no estar incursos en alguna de las incompatibilidades recogidas en el artículo 18 de la Ley 9/2007, de 12 de marzo, de la Generalitat.
  • Compromiso de suscribir tanto el Plan Familiar de Inserción y el Plan de Inserción Laboral que se establezca y de facilitar la labor de las personas que han de evaluar su situación y su colaboración con ellas.
  • Declaración responsable de ingresos de la unidad familiar
  • Declaración responsable acerca de las personas que conviven en el mismo domicilio y la relación que las une con el /la solicitante

Tramitación

Presentación de la solicitud y documentación requerida en los Servicios Sociales de su municipio de residencia.

Plazos

Durante todo el año.

Órgano gestor

Mancomunidad La Vega y Conselleria de Bienestar Social.

Observaciones/Información adicional

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