BANNER_UPCCA

Desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de MLV, se vienen desarrollando un gran abanico de actividades incluído en el Plan de Prevención, que dan una respuesta institucional y social a las necesidades que en materia de prevención de drogodependencias presenta la población de los municipios que la integran.

En la actualidad, el consumo de drogas se ha convertido en uno de los principales problemas a a los que la sociedad debe hacer frente, aprovechando todos los recursos de los que pueda disponer.
La prevención se constituye como una de las extrategias prioritarias para afrotar las consecuencias sociales y sanitarias derivadas del consumo de drogas mediante todo un conjunto de acciones dirigidas a evitar, controlar o disminuir los efectos del uso indebido de drogas, permitiendo garantizar el futuro de una población informada y formada.
Entre todas las acciones preventivas posibles destaca la actuación en la Escuela y la Familia.
La escuela junto con la familia conforma una institución social irremplazable a la hora de contribuir al desarrollo afectivo, cognitivo y social del niño. Por ello la actuación de la escuela y la familia en prevención de consumo de drogas resulta definitiva, dado que ambos ámbitos constituyen el campo formativo por excelencia.

Destinatarios

Los Jóvenes, Padres y Madres, Profesores, Profesionales y Ciudadanos residentes en alguno de los municipios que componen la MLV.

Servicios que presta

A nivel Comunitario: difusión y sensibilización de mensajes y discursos en contra del abuso de drogas legales e ilegales y sus repercusiones.
A nivel Familiar: informar y formar a los padres en el abordaje de la prevención del consumo de drogas de sus hijos y el afrontamiento de situaciones de riesgo.
A nivel Escolar: facilitar la adquisicion de conocimientos, actitudes, comportamientos y hábitos saludables entre la población escolar, así como de otros factores de protección frente a los riesgos del uso/o abuso de distintas drogas.

Cómo se accede

Las personas interesadas deben dirigirse a los servicios sociales de su municipio que serán los encargados de atender su demanda en primera instancia y derivarles al servicio.

Características del Servicio

El servicio está atendido por un profesional con función de coordinación de todas las actividades de prevención que se realizan.

Sanitat_horitzontal_val
Marco Normativo Básico
  • Decreto Legislativo 1/2003 de 1 de abnril, del Consell de la Generalitat por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos.
  • Decreto 132/2010 de 3 de septiembre sobre registro y acreditación de centros y servicios de las drogodependencias y otros trastornos adictivos en la Comunidad Valenciana (que modifica el Decreto 124/2001 de 10 de julio).
  • III Plan estratégico drogodependencias y otros trastornos adictivos de la Comunidad Valenciana 2014-2015.
  • Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunidad Valenciana.

Te puede interesar

Díptico del Servicio

PORTADA1

Infografía 2016

UPCCA_2017_2

Blog UPCCA: La Vega Previene

upcca

Documentos Relacionados