Es cada vez más habitual que nos encontremos con noticias relacionadas con agresiones, amenazas, abusos, y otros expresiones de violencia en las que están implicados jóvenes. Entre ellas, preocupa cada vez más que los episodios y expresiones de violencia de género se inicien cada vez más pronto y afecte de forma más intensa a las parejas jóvenes.

Por ello, los expertos recomiendan que los programas de prevención se realicen antes de que los adolescentes tengan sus primeras vivencias de pareja y se centren en la adquisición y aprendizaje de estrategias y habilidades que les ayuden a relacionarse de forma más saludable entre ellos y en sus futuras relaciones de pareja.

Este proyecto se basa en la premisa de que las diferentes expresiones de la violencia tienen bases comunes y se han de abordar de forma integral. Se estructura en tres talleres: taller de igualdad entre chicos y chicas, taller para prevenir la violencia de género en adolescentes y taller de prevención de la violencia entre iguales (acatar normas y acoso escolar)

Se inició en el año 2004 y se realiza anualmente en el IES Los Alcores de San Miguel de Salinas y en el IES Jaume de Sant Angel de Redován. Participan alrededor de 600 alumnos de los cuatro cursos de la ESO de cada instituto. Es un proyecto concebido como continuidad de los que se llevan a cabo en primaria.